Inédita cirugía en Italia
08/07/2020 | 09:33 | Las hermanas Ervina y Prefina, nacidas en la República Centroafricana, estaban pegadas "en una de las formas más raras y complejas". El hospital infantil Bambino Gesú celebró la exitosa intervención.
El hospital pediátrico romano Bambino Gesú informó este martes la separación con éxito de siamesas de dos años unidas por la cabeza luego de tres cirugías riesgosas.
Según la agencia de noticias del Vaticano, es el primer caso en Italia y probablemente el único en el mundo (no hay operaciones similares registradas) de intervención exitosa en un par de "cráneos posteriores totales", una de las formas más raras y complejas de fusión a nivel craneal y cerebral.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Las hermanas Ervina y Prefina nacieron en la República Centroafricana y llegaron al país europeo en septiembre de 2018 después de que el director del hospital aceptó recibirlas.
Las pruebas realizadas mostraron que las siamesas en general gozaban de buena salud, pero que el corazón de una de ellas estaba trabajando más duro para mantener el "equilibrio fisiológico de los órganos de ambas, incluido el cerebro".
El mayor desafío que enfrentó el equipo de especialistas -integrado por neurocirujanos, anestesiólogos, neurorradiólogos, cirujanos plásticos, ingenieros y fisioterapeutas-, fue la red compartida de vasos que conducían la sangre del cerebro a sus corazones.
La cirugía final, que duró 18 horas e involucró a 30 médicos y enfermeras, tuvo lugar el 5 de junio cuando se dividieron los huesos del cráneo compartido y se reconstruyeron progresivamente dos sistemas venosos independientes.
Luego, los cirujanos reconstruyeron la membrana que cubre los dos cerebros y recrearon el revestimiento de la piel sobre los nuevos cráneos. "Un mes después de la separación final, las gemelas están bien", culmina el comunicado del hospital.
En un video de una fiesta por el segundo cumpleaños celebrado en el hospital, las niñas aparecen con la cabeza envuelta en vendas protectoras, gesticulando y tomando el pastel.
El hospital advirtió que el riesgo de infección aún está presente y que las niñas tendrán que usar unos cascos protectores durante varios meses.
Los controles postoperatorios mostraron que sus cerebros resultan "intactos" y que podrán crecer normalmente y "llevar una vida normal, como todas las niñas de su edad".
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
El país trasandino acumula 242.355 casos, mientras que la nación europea tiene 238.499. Además, las muertes corroboradas por PCR son 4.075, pero hay 3.065 sin confirmar, por lo que la cifra podría elevarse a 7.144.
Ruptura de relaciones
Significará una pérdida para la organización de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que significa un 15% del presupuesto total del organismo.
Alerta por coronavirus
El Gobierno resolvió volver a cerrar bares, clubes y gimnasios y la cancelación de actos culturales. Daniela Benaim, residente en Tel Aviv, contó a Cadena 3 que sumaron más de mil casos en un día.