Avalancha mortal
04/07/2022 | 06:40 | Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.
Redacción Cadena 3
Una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos, causó al menos siete muertos y ocho heridos.
La portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova, informó en un primer momento que había cinco personas muertas, pero luego elevó el balance a siete víctimas confirmadas.
También indicó que había ocho personas heridas, pero aclaró que el balance "aún era provisional", indicó la agencia de noticias AFP.
Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento.
Varios helicópteros participaron en las operaciones de rescate y de vigilancia, porque el desprendimiento se produjo un día después de que se alcanzaran temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 grados.
Según Renato Colucci, un especialista de glaciares citado por la agencia italiana AGI, el fenómeno "se repetirá" ya que "desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales".
/Inicio Código Embebido/
Según la portavoz de los servicios de emergencia, "una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso cuando estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados".
"Aún se desconoce el número de alpinistas afectados", indicó Canova.
Según el departamento de protección civil de la región de Véneto, en el noreste de Italia, "todos los equipos de protección alpina de la zona fueron movilizados".
El lugar donde se desprendió una parte del glaciar está cerca de Punta Roca, en el camino que se suele usar para llegar a la cima.
Imágenes grabadas desde un refugio muestran cómo la nieve y la roca empiezan a caer de la montaña.
En las imágenes transmitidas por el servicio de rescate alpino se puede ver a los socorristas trabajando cerca del lugar del desprendimiento.
/Inicio Código Embebido/
Asimismo, un grupo de helicópteros ayudaban a trasladar a las víctimas por el valle hasta el pueblo de Canazei, no muy lejos de donde sale el teleférico que lleva a la cima del glaciar.
Los socorristas tuvieron que extraer los cuerpos del hielo y la roca en la que yacían.
Te puede Interesar
Descartan acto terrorista
El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.
Horror en Estados Unidos
Fue en el sur de Texas. Habrían fallecido por calor y hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio.
Tragedia en Alemania
Los servicios de emergencias desplegaron una gran operación de rescate y clausuraron la vía férrea para facilitar los trabajos en el lugar. Aún se desconocen las causas del accidente.
Calentamiento global
Varias ciudades de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza y Reino Unido llegaron a picos de casi 40 grados, situación que agrava todavía más la sequía registrada en distintas regiones del continente.