Un sismo de magnitud 7,2 sacudió a Haití: temen por víctimas
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió a Haití: temen por víctimas
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió a Haití: temen por víctimas
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió a Haití: temen por víctimas
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió a Haití: temen por víctimas
Un sismo de magnitud 7,2 sacudió a Haití: temen por víctimas

Tragedia en el Caribe

Sismo de magnitud 7,2 en Haití: los muertos ya son 1.419

16/08/2021 | 19:19 | Las autoridades informaron también 6.900 heridos. Se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud.  

Audios

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió a Haití: temen por víctimas

El número de víctimas fatales por el sismo que sacudió el sábado a Haití subió este lunes a al menos 1.419 y el de heridos a 6.900, según las autoridades, mientras siguen las tareas de rescate y se mantiene una alerta roja en la zona, ubicada a 160 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.

Además, en materia de daños materiales, los informes registraron la destrucción de más de 37.000 viviendas, informó la agencia de noticias AFP.

La situación empeora debido a que la tormenta tropical Grace descarga lluvias torrenciales y amenaza con inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití y la vecina República Dominicana, advirtió el estadounidense Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

"Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado", informó esta mañana el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al emitir una alerta roja "por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas" que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

Cientos de personas todavía permanecen atrapadas entre los escombros.

Esta domingo a la mañana, el papa Francisco hizo un pedido a la "comunidad internacional" para ayudar al empobrecido país que todavía no logra recuperarse del sismo de 2010 que dejó más de 200 mil muertos y unos 300 mil heridos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Puerto Príncipe, la construcción del principal hospital del país continúa incompleta.

Según el USGS, el sismo que se produjo el sábado por la mañana causó "peligros secundarios como deslizamientos de tierra" que podrían haber provocado nuevos fallecidos.

Además, señaló que en general la "población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos" ya que las construcciones predominantes son de "muros de barro y bloques de adobe". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También precisó que al igual que el del 12 de enero 2010 el sismo de ayer se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden.

Luego de sobrevolar la zona, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital" dijo a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro.

En Les Cayes, la tercera ciudad del país, un hotel de varios pisos se derrumbó mientras que en Jeremie, donde viven más de 200 mil personas, los daños también son graves.

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", aseguró Job Joseph, un residente.

La labores de rescate podrían verse empañados por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según el servicio meteorológico estadounidense.

Pero además de los daños provocados por el sismo, Haití, el país más pobre de América, enfrenta una delicada situación política marcada por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

A pesar de que el Ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste afectada por el sismo, el arribo está condicionado por la inseguridad ya que bandas armadas bloquean el único camino que une la zona con la capital.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Este sábado, en su cuenta de Twitter, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y aseguró que el organismo "está trabajando para apoyar las labores de rescate y socorro".

Al respecto, el primer ministro de Haití Ariel Henry dio orden de movilizar por completo "todos los recursos" del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia.

El sismo, que ocurrió a las 8.30 locales (9.30 de la Argentina), se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y su epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del USGS.

El Gobierno argentino expresó su "profundo pesar" por las importantes pérdidas humanas y materiales que sufrió el "pueblo de Haití como consecuencia de un devastador terremoto".

El temblor se sintió en todo el país y se registraron daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en la península suroeste de la isla La Española, que comparte con República Dominicana, según imágenes de testigos, informó la agencia de noticias AFP.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro, a esa misma agencia.

Y agregó: "Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose"

La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 kilómetros de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.

El sismo dañó escuelas y viviendas en la península suroeste de Haití, según las imágenes publicadas en redes sociales por los testigos.

En diálogo con Cadena 3, Oscar Martínez, brigadista argentino en Haití, dijo que, donde él se encuentra, en el centro norte del país, "llegó la réplica con leves temblores".

Además, agregó que la información oficial es que "hay daños estructurales gravísimos en el sur del país y derrumbes de casas, edificios e iglesias"

Minutos después del sismo, se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Según el portal local Gazette Haiti, el sismo se percibió durante varios segundos en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, que se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro.

"Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití", indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), sin precisar zonas concretas del país

Se repite la historia

Cabe recordar que, en enero de 2010, hubo un sismo similar que afectó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas, cuyas consecuencias fueron la muerte de más de 200 mil personas y 300 mil heridos.

Entonces, más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

Te puede Interesar

Tragedia en el Caribe

El presidente de Estados Unidos autorizó una rápida colaboración para el país que sufrió este sábado un terremoto de magnitud 7,2 que provocó decenas de muertos y un número no precisado de heridos.

Tragedia en el Caribe

Un sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió al país en la mañana de este sábado. Las autoridades estiman alta cifra de víctimas, aunque aún no hay números oficiales. 

Horror en Reino Unido

Ocurrió en la localidad de Plymout. La policía local indicó que fue un "incidente crítico" y negó que haya sido un acto terrorista. 

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves.