Protesta en Londres
14/10/2022 | 15:37 | La agrupación activista lanzó el alimento a la pintura "Los girasoles". Reclaman al Gobierno de Reino Unido el fin de la producción de combustibles fósiles.
Redacción Cadena 3
Este viernes dos jóvenes militantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres, en protesta por los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el gobierno británico.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El grupo "Just Stop Oil" se adjudicó el hecho, al afirmar en un comunicado que dos de sus activistas arrojaron latas de sopa sobre el lienzo pintado en 1888, lo que fue difundido por videos publicados en las redes sociales.
/Inicio Código Embebido/
"Just Stop Oil" es una organización británica que nació en febrero de 2022 y lucha contra el cambio climático a través de la resistencia civil y el objetivo que persiguen es frenar la producción de combustibles fósiles en el Reino Unido.
Tras el difundido acto de vandalismo de este viernes, desde su cuenta de Twitter, aseguraron: "Sígannos dando más gas y combustible, y seguirán obteniendo sopa".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Cabe destacar que la obra estaba protegida por un vidrio y solo cuatro horas después del atentado, "Los Girasoles" de Van Gogh ya volvió a exhibirse en el museo de Londres.
Pese a que por el momento no se conoce la sanción que se recibirán, un antecedente se dio el pasado 30 de marzo, cuando un hombre pintó la escultura de Eduardo Chillida en Madrid y recibió una pena de cinco años de prisión, sumada a una multa económica de 1.376 euros.
Las activistas fueron arrestadas por agentes de policía del museo y fueron acusadas por daños criminales y allanamiento de morada con agravantes. Quedaron detenidas en una comisaría del centro de Londres.
Según Green & Black Cross, el allanamiento agravado de morada puede implicar una pena de hasta tres meses de prisión o una multa de 2500 euros. Aquellos que no tienen antecedentes, podrían pagar una multa de entre 200 y 300 euros, pero sin contar el delito "daños criminales".
Te puede Interesar
A modo de protesta
El grupo "Just Stop Oil" se adjudicó el hecho. La Policía Metropolitana de Londres anunció luego que detuvo a dos personas acusadas de "daños criminales".
Luto en el Reino Unido
El féretro de la reina fue llevado a una bóveda del castillo de Windsor. Fue luego de una incomparable ceremonia, a la que asistieron líderes de todo el mundo. Cientos de miles de personas la despidieron en las calles.
Luto en el Reino Unido
La organización de lo que se conoce como "el funeral del siglo" incluye el despliegue de 10 mil policías y 1.500 militares.