La furia de la naturaleza
19/02/2022 | 21:52 | Los socorristas buscaron por quinto día cuerpos y eventuales sobrevivientes entre los escombros y el lodo, en especial en el barrio Alto da Serra de Petrópolis, el más afectado por la catástrofe.
Los equipos de rescate recuperaron más cuerpos del fango tras los deslizamientos de tierra provocados el martes por las lluvias en la ciudad brasileña de Petrópolis, donde los muertos llegaron este sábado a 146, entre ellos 26 niños, con escasas posibilidades de encontrar sobrevivientes.
Los socorristas buscaron por quinto día cuerpos y eventuales sobrevivientes entre los escombros y el lodo, en especial en el barrio Alto da Serra, el más afectado por la catástrofe.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Zona de conflicto
/Fin Código Embebido/
En el corazón de la zona del desastre, los rescatistas ocasionalmente hacían sonar sus silbatos para pedir silencio y escuchar señales de vida, según la agencia de noticias AFP.
Las autoridades advirtieron que hay pocas esperanzas de encontrar sobrevivientes que convirtieron en caudalosos ríos las calles de esta pintoresca ciudad en las montañas del estado de Río de Janeiro.
Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en los barrios pobres de las laderas, que arrasaron con prácticamente todo a su paso.
Las autoridades dieron cuenta del rescate de 24 personas con vida pero ello fue principalmente en las primeras horas después de la tragedia.
La policía del estado de Río de Janeiro dijo que hasta la noche del viernes había 218 personas desaparecidas y que se identificaron 91 de los 146 cuerpos recuperados hasta ahora.
Muchos de los desaparecidos pueden estar entre los cuerpos aún no identificados, añadieron las fuentes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Estados Unidos
/Fin Código Embebido/
Entre los fallecidos figuran 26 menores de edad, indicó la policía.
El presidente Jair Bolsonaro, que el viernes sobrevoló la zona del desastre en helicóptero, dijo que Petrópolis sufrió una "intensa destrucción, una imagen casi de guerra".
La del martes fue la última de una serie de letales tormentas que azotaron a Brasil en los últimos tres meses y que según los expertos empeoran con el cambio climático.
Las fuertes lluvias dejaron al menos 198 muertos, principalmente en el estado de Sao Paulo (sureste) y en el estado de Bahía (noreste), así como en Petrópolis.
En el Alto da Serra, brigadas de rescatistas con trajes naranja fluorescente compartían los lentos avances en las excavaciones con exhaustos vecinos que buscaban a sus seres queridos desaparecidos.
Te puede Interesar
Tragedia en Brasil
Según autoridades locales, se registraron casi 200 deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en la ciudad serrana del estado de Río de Janeiro. Hay al menos 213 desaparecidos.
#LaCadenaMásGrande
Cesar Daniel Díaz es un verdadero trotamundos. Un día llegó a Italia, llegó a ser maître, y con ese oficio recorrió toda Europa. Vive en Cabo Frío, Brasil, pero no para: irá a Noruega a trabajar y comprar su 3° casa.
La furia de la naturaleza
Los municipios más afectados son Francisco da Mota y Franco da Rocha. La capital del estado también reportó lluvias, pero no incidentes graves.
Inundaciones en Perú
Las fuertes lluvias causaron el desborde del río Alccamayo, que atraviesa la localidad. El resultado de la emergencia fue una persona herida, otra desaparecida, y varios edificios y la vía férrea con daños.