La reina Letizia se conmovió hasta las lágrimas ante el dolor de los vecinos.

La furia de la naturaleza

Tensión en zona inundada de España: arrojaron barro a los reyes y Letizia lloró

04/11/2024 | 14:19

Fue en el municipio valenciano de Paiporta, adonde los monarcas fueron para acompañar a la población asolada por la DANA. La misma suerte corrió el presidente Pedro Sánchez. La reina se conmovió ante el dolor de los vecinos. 

Redacción Cadena 3

Audios

Tensión en zona inundada de España: arrojaron barro a los reyes y Letizia lloró

Habitantes del municipio de Paiporta, en Valencia, uno de los más afectados tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), atacaron con barro a la comitiva de ese país, encabezada por los reyes Felipe Letizia, el mandatario Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y generaron un gran momento de tensión. 

Los Reyes de España y el presidente Pedro Sánchez enfrentan una dura reacción del público durante su visita a las zonas afectadas por inundaciones en Valencia. Mientras Sánchez fue escoltado por la seguridad tras ser abucheado, los Reyes continuaron su recorrido, recibiendo reclamos directos de los ciudadanos. 

Las críticas hacia el gobierno son contundentes. Según la editorial de ABC, el país se encuentra "sin gobierno", mientras que el director de La Vanguardia, Jordi Juan, afirma que "el Estado nos ha fallado". 

En una conferencia de prensa, Sánchez aseguró que "el Gobierno central está listo para ayudar" y que no es necesario priorizar recursos. Sin embargo, muchos pueblos se han quedado sin agua potable, sin luz, sin teléfono, sin Internet. La falta de respuesta efectiva del gobierno ha generado un profundo descontento entre la población.

Durante la visita, la Reina, con el rostro cubierto de barro, abrazó a una mujer y expresó: "tienes razón, tienes razón". Un ciudadano, Fernando Raimundo, logró acercarse al Rey y le pidió que "ordene el estado de alarma", a lo que el Rey respondió: "estamos haciendo todo lo posible, no os vamos a abandonar".

La situación de emergencia se agrava en otras ciudades, como Barcelona, donde también se reportan inundaciones. 

En medio de esta crisis, los ciudadanos se movilizan para ayudar. José, un trabajador del Servicio de Limpieza de Madrid, comentó a Cadena 3 que más de 1.000 trabajadores se han ofrecido como voluntarios para apoyar en Valencia, recolectando artículos de higiene y medicamentos. "La gente aquí en Madrid es muy solidaria", asegura José, quien también destaca la necesidad urgente de ayuda en la región afectada.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al grito de "¡Asesinos!", "¡Fuera!" y "¡Ayuda!", los afectados por estas inundaciones, que se cobraron más de 214 muertos, arremetieron contra los miembros de la comitiva, en lo que estaba previsto que fuera una recorrida tranquila.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reina Letizia terminó con barro en la cara y conmovida por la reacción de las personas, que también gritaron "¡Mazón dimisión!" y "¡Pedro Sánchez dimisión!".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Felipe y el presidente de la Generalitat -con barro en el chaleco- quedaron separados del resto de la comitiva y el primero de ellos se quedó hablando con la gente, intentando calmar los ánimos.

La visita de la comitiva tuvo que ser suspendida ante estas agresiones y los reyes se fueron en los automóviles oficiales, que terminaron llenos de barro.

El rey Felipe, en la tensa visita a la población de Paiporta. 

Durante su arribo, los monarcas se reunieron un poco más de una hora con los cuerpos que participan de esta emergencia y, al salir, saludaron al personal desplazado allí, como miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Cruz Roja, Policía o Guardia Civil.

Asimismo, los reyes vieron las furgonetas cargadas con ayuda material para los damnificados, según informó el diario La Sexta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Antes de la visita, la Casa Real envió un comunicado a los afectados, en el que mostraron el "agradecimiento a todos los jefes del Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA".

Además, aseguraron: "Sus palabras de afectos y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a España".

Te puede Interesar

La furia de la naturaleza

El aeropuerto sufrió goteras e inundaciones, en tanto que se suspendió el tráfico ferroviario.

La furia de la naturaleza

Todavía hay 2.000 personas desaparecidas. Localidades como Paiporta prácticamente están desaparecidas por el barro.

La furia de la naturaleza

Hasta el momento se reportan 211 fallecidos y casi 2.000 personas desaparecidas. En el centro de recogida de ayuda se destaca la solidaridad en respuesta a la tragedia. Este sábado paró la lluvia.

La Mesa de Café

Mercedes Moyano y Daniel Caligari residen en Sedaví, una de las localidades más afectadas por la dana. "Si los vecinos no nos rescatan, no contamos el cuento", confesaron en Cadena 3.