Alerta por coronavirus
19/03/2020 | 12:12 | El hijo del presidente brasileño acusó al país asiático de haber ocultado informaciones sobre la pandemia. "Volvió de Miami y contrajo un virus mental", respondió la delegación china en Brasilia.
China acusó este jueves de irresponsable y de haber contraído "un virus mental" al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, por haber acusado al país asiático y principal socio comercial de Brasil desde 2009, de haber ocultado informaciones sobre el coronavirus, en línea con el gobierno de Estados Unidos.
La queja china, volcada en las redes sociales por la embajada en Brasilia, fue acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, segundo en la sucesión presidencial, que pidió disculpas a Beijing por los dichos del diputado Eduardo Bolsonaro, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
"La afirmación de Eduardo Bolsonaro es extremadamente irresponsable y nos suenan familiares. No dejan de ser una imitación de sus queridos amigos. Volvió de Miami y contrajo un virus mental" disparó por Twitter la oficina diplomática china en Brasilia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La respuesta es la reacción oficial a las expresiones de Bolsonaro hijo, quien llegó a ser postulado por su padre par ser embajador en Washington, que acusó a China de haber iniciado el coronavirus sin informarle al mundo, acto que comparó con la explosión de la central nuclear en Chernobyl, en Ucrania, durante la Unión Soviética.
"La culpa es de China y la libertad sería la solución", escribió el diputado ultraderechista.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El embajador chino en Brasilia, Yang Wanming, también reaccionó en sus perfiles digitales en portugués: "Las palabras de Eduardo Bolsonaro son un insulto maléfico contra China y el pueblo chino" y pidió que se pronuncie al respecto la Cancillería local y la Cámara de Diputados.
Por ello, el titular de la Cámara baja, que fue elegido como uno de los enemigos políticos por parte el bolsonarismo, reaccionó con un comunicado en el cual pide disculpas a China.
La nación asiática es el principal socio de Brasil desde 2009. No obstante, su manejo de la política sanitaria frente al coronavirus fue criticada ayer por el ministro de Salud brasileño, Luiz Mandetta, que dijo que el China demoró en reportar los casos de la enfermedad, que hoy es una pandemia.