La furia de la naturaleza
22/03/2020 | 12:56 | El movimiento telúrico sacudió a la capital de ese país europeo, Zagreb, y alrededores. El sismo provocó que los ciudadanos salieran de sus casas a pesar del aislamiento por la pandemia del Covid-19.
Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter y temblores posteriores sacudieron este domingo a la capital de Croacia, Zagreb, y sus alrededores, con una decena de heridos y muchos daños materiales.
Según informes de ese país, el movimiento más fuerte se produjo a las 6:40 (2:40 de la Argentina), cuando numerosos ciudadanos salieron asustados a las calles, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades croatas contra la expansión del coronavirus.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La agencia de noticias croata Hina informó que un menor fue hospitalizado en estado crítico al sufrir lesiones por el derrumbe de una parte del techo de su vivienda.
El epicentro del temblor se situó a siete kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros, informaron las autoridades croatas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El terremoto también se sintió en Croacia central, en la vecina Eslovenia, incluyendo su capital Liubliana, y en el sur de Austria.
Cortes de luz y de agua, y algunos incendios, se registraron en barrios capitalinos.
Alrededor de las 7:00 (3:00) se sintió una primera réplica, con una magnitud de 5,0, y unos 40 minutos más tarde, otra más leve de magnitud 3,7.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Las personas filmaron el momento del sismo y subieron los videos a las redes sociales, en las que se pueden ver automóviles rotos a raíz de la mampostería que caía de los edificios.
También se registró el derrumbe del techo de una iglesia y el daño que se produjo en la Catedral de Zagreb.
El Ministerio del Interior recomendó a los ciudadanos salir de sus casas por precaución ante el peligro de nuevas y más fuertes réplicas, pero manteniendo el distanciamiento social de al menos un metro para evitar contagios por coronavirus -en ese país hay algo más de 200 contagiados y un solo fallecido-.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Unos 50 kilómetros al noroeste de Zagreb, en territorio de Eslovenia, se encuentra la central nuclear de Krsko, operada en conjunto con Croacia.
La agencia de noticias eslovena STA informó que la central no ha sufrido daños, funciona con normalidad, pero los técnicos realizarán revisiones adicionales de las instalaciones.