Jimmy Sandoval: "Es una de las movilizaciones más importantes de la historia"

Caos en Colombia

Tras otro día de protestas, dictan toque de queda en Bogotá

22/11/2019 | 23:07 | Lo determinó el presidente Duque, luego de otra jornada de saqueos y cacerolazos. "Es una de las movilizaciones más importantes de la historia", dijo a Cadena 3 el periodista colombiano Jimmy Sandoval.

Audios

Jimmy Sandoval: "Es una de las movilizaciones más importantes de la historia"

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes, por decisión del presidente Ivan Duque, el toque de queda a partir de las 21 en toda la ciudad tras los actos vandálicos que se registraron durante el día en algunas zonas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, Duque anunció este viernes que la próxima semana iniciará un diálogo nacional con todos los sectores políticos y sociales para mejorar su gobierno, tras dos días de intensas protestas en todo el país, seguida de una ola de violencia que prendió las alarmas por la comparación con otras manifestaciones que se vienen registrando en el subcontinente.

Este anuncio es el resultado de una reunión extraordinaria de ministros convocada por Duque, sobre el fin de una jornada donde volvieron a reportarse saqueos, cacerolazos, bloqueos al transporte público y actos de vandalismo en todo Colombia, un día después de la imponente protesta de ayer contra las políticas del gobierno.

"Han sido millones de personas las que se han movilizado. La manifestación de ayer fue una de las más importantes y masivas de la historia de Colombia", señaló en diálogo con Cadena 3 el periodista colombiano Jimmy Sandoval.

"Le pidieron atención al gobierno en temas sensibles: el asesinato sistemático de lideres sociales, de indígenas, de niños y jóvenes en las ejecuciones extrajudiciales, que son los mal llamados falsos positivos", sostuvo.

Además, Sandoval agregó que los manifestantes también se movilizan en contra de "algunas medidas económicas".

"Todo eso ha hecho de alguna manera estallar este polvorín que está viviendo a nuestro país", cerró.

Con un resultado de al menos tres muertos, Colombia se sumó desde ayer a la oleada de reacciones populares en la región, después de los estallidos que en los últimos meses sacudieron a Chile y Ecuador en demanda de medidas para mejorar la distribución de los ingresos y poner freno a las propuestas de corte neoliberal.

Tras la huelga y las imponentes demostraciones de este jueves en las principales ciudades de Colombia, consideradas históricas por su magnitud en la prensa local, en distintos puntos del país se reportaron ataques contra el sistema público de transporte, algunos saqueos y otros actos de vandalismo que preocupan a las autoridades.

Hoy, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, se desató una batalla campal cuando la policía disparó granadas de gas lacrimógeno contra manifestantes, muchos de ellos estudiantes, que iniciaban un cacerolazo de protesta contra el gobierno.

Según fuentes del gobierno, las manifestaciones de ayer reunieron a 253.000 personas que participaron de 622 actividades y concentraciones en 350 municipios de 31 departamentos del país.

A esas marchas siguieron por la noche multitudinarios cacerolazos en varias ciudades del país, una actividad que hoy tenía réplicas.

Desde temprano, el sistema de transporte público Transmilenio fue bloqueado en Bogotá y en el vecino distrito de Soacha.

Al menos 68 estaciones del sistema de transporte público Transmilenio de la capital permanecían este viernes cerradas después de haber sido dañadas con palos, piedras y pintadas.

En Bogotá también se cancelaron las clases en la Universidad Nacional hasta el lunes.

La decisión del toque de queda de este viernes fue tan sorpresiva que el tenista Roger Federer, que tenía previsto realizar una exhibición junto a Alexander Zverev -la misma que días atrás pasó por Buenos Aires- se vio obligado a suspender el partido cuando ya estaba dentro de la cancha.

Más tarde, la leyenda del tenis se lamentó en su cuenta de Twitter y dijo que está "desconsolado" por no haber podido disputar el partido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estoy desconsolado por la gente de Bogotá. Debido al toque de queda de esta noche, desafortunadamente no pudimos organizar el partido que he esperado tanto", escribió.