Ruptura histórica
31/01/2020 | 20:07 | El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.
Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, fue el responsable de oficializar su nombre el viernes pasado. João Vale de Almeida fue el diplomático elegido por la Unión Europea como su primer embajador ante Reino Unido tras el Brexit.
El diplomático portugués asume sus funciones este 1 de febrero, cuando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte comience a ser tratado como un país tercero por la Unión Europea.
En Londres está a cargo de una "delegación", figura similar a la de una embajada, como sucede en otras naciones que no pertenecen al bloque, como EE.UU. o Australia.
Vale de Almeida nació en Lisboa en 1957, se formó como periodista, pero posteriormente se dedicó a la política del bloque, ingresando a la Comisión Europea en 1982. Pero tendría que esperar hasta los últimos años para que llegaran sus nombramientos más importantes, al ejercer de 2010 a 2014 como el primer embajador de la UE en Estados Unidos, y posteriormente asumir la delegación ante la ONU de 2015 hasta pocos días atrás.
En su haber, el flamante embajador cuenta con la experiencia de haber sido portavoz de la Comisión Europea cuando el actual primer ministro británico, Boris Johnson, era corresponsal del Daily Telegraph en Bruselas a finales de los años '80 e inicios de los '90.
Ahora es una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, así como en las negociaciones que definirán las futuras relaciones entre ambas partes.