Gran susto
23/01/2021 | 22:40 | Fue de 7 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la base chilena O'Higgins. Hubo evacuados.
Chile evacuó este sábado sus bases en la Antártida después de que un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter disparara la amenaza de tsunami en las costas de la región.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) emitió una alarma para evacuar tanto las bases como las playas de la región después del sismo que se pudo sentir en gran parte del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Movimiento telúrico
/Fin Código Embebido/
Según la ONEMI, ha evacuado a 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O'Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat.
Han sido evacuadas 5 bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. El Centro Sismológico Nacional chileno señaló que el terremoto se produjo 210 kilómetros al este de Base Frei.
Además, la Onemi también alertó sobre un sismo de mediana intensidad entre las regiones de Coquimbo y Maule, en Chile.
A pesar de ello, aseguraron que por las características del fenómeno no se dieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de del Pacífico chileno, según indicó la agencia ANSA.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, la alerta de maremoto, que fue disparado para alertar exclusivamente a las bases antárticas chilenas, se encendió por una falla en los celulares del resto de la población y provocó temor, sobre todo entre las personas que se encuentran veraneando en la costa central.
Más aún, cuando seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros.
A través de los celulares llegó una notificación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en el que se decretó un "estado de precaución".
En el mensaje se decía que debía abandonarse toda la zona costera. Pero, el organismo debió disculparse enseguida por el error, indicó la agencia de noticias ANSA.
La situación riesgosa era solamente para las zonas antártica y de Magallanes, aunque decenas de miles de pobladores de todo el país se retiraron de la zona de playa.
El segundo temblor alcanzó una magnitud de 5,5 Richter y se localizó a 11 kilómetros al este de Farellones, en la cordillera. Por el momento, no se reportan daños ni víctimas.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.
Alerta mundial
Ante este panorama, el Gobierno chileno anunció que a partir de este jueves todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días.