Crisis por el coronavirus
09/04/2020 | 12:26 | Los datos fueron publicados por el Departamento del Trabajo. En Florida colapsó el sistema y las personas debieron asistir a las oficinas para realizar los papeleos de manera personal.
Audios
EE.UU.: 16 millones de personas piden el seguro de desempleo (por Cynthia Zak)
Mientras se sigue incrementando la cantidad de casos de coronavirus en Estados Unidos, más de 16 millones de personas ya pidieron el seguro de desempleo.
Según datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo la semana pasada más de 6,6 millones de trabajadores presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo, que se suman al récord histórico alcanzado en las últimas tres semanas y que acumulan cerca de 16.6 millones de peticiones de ayuda.
La situación empeora en el estado de Florida donde, además, colapsó el sistema de internet y las personas tienen que ir a las oficinas de seguro de desempleo y esperar haciendo largas colas para completar las solicitudes en papel.
En tanto que, un tercio de los norteamericanos no ha podido pagar el alquiler y mantiene una discusión con los propietarios del edificio para pedir que les perdonen las deudas o los esperen hasta el próximo mes.
Con este escenario las expectativas de una rápida recuperación económica tras la contención del coronavirus en el país son cada vez más difíciles, por lo que la Reserva Federal anunció un nuevo paquete de estímulos por 2,3 billones de dólares dirigido a hogares y empresas, impulsando a Wall Street, que opera al alza.
“El papel de la FED es proporcionar tanta ayuda y estabilidad como sea posible en este periodo de actividad económica debilitada”, sostuvo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Antes de la pandemia, la mayor cantidad de peticiones de ayuda de desempleo había sido de 685 mil, en 1982, durante los primeros seis meses de la Gran Recesión, por lo que los datos actuales han roto la racha de casi una década de creación continuada de trabajo.
Previo a la pandemia estas clases de solicitudes alcanzaban apenas las 200 mil por semana, mientras que se estima que la tasa de desempleo podría alcanzar el 13% .
Estados Unidos se convirtió en el epicentro mundial del covid-19 superando los 430 mil casos de contagio, las más de 14 mil muertes y un incremento de 2 mil personas contagiadas cada 24 horas.
Informe de Cynthia Zak.