Hugo Moyano

La Mesa de Café

ADEPA repudió los dichos de Hugo Moyano contra el periodismo

05/11/2019 | 09:37 | El presidente de la Comisión sobre la Libertad de Prensa dialogó con Cadena 3 y catalogó como "peligrosa" la actitud del gremialista. "Sin ciudadanía informada, no hay democracia plena", dijo.

Audios

ADEPA publicó una carta, repudiando las declaraciones del gremialista

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, generó un revuelo al declarar que "hay que revisar lo hicieron algunos periodistas y medios en estos años" -en referencia al periodo del presidente Mauricio Macri-.

En este contexto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emitió un comunicado por medio del cual repudió los dichos del gremialista. "La ciudadanía es quien evalúa cotidianamente el trabajo de los medios cuando los elige y les otorga o no su confianza", afirmó la entidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de actores públicos, incluyendo al sindicalismo", continúa el comunicado.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Prensa de ADEPA quien hizo hincapié en la importancia de la información para el "pleno funcionamiento de la democracia".

"Algo que caracteriza nuestra actividad es la responsabilidad. Siempre hay un editor que se hace cargo, periodistas que ponen la cara y la voz, y que se hacen responsables. Sin ciudadanía informada, no hay democracia plena. Hay principios y ciertas doctrinas que invierten la carga de la prueba. El periodista debe demostrar que ha sostenido algo a sabiendas de su falsedad para ser condenado", dijo Dessein.

En sus declaraciones recientes, el camionero –investigado en diversas causas judiciales– indicó que “los periodistas y medios tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas”, y lanzó: “Creo que empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”.

Estos son antecedentes peligrosos, sobre todo a una semana de la transición del nuevo Gobierno, que es una coalición que tiene destacados funcionarios de la gestión anterior y otros del período de mayor hostigamiento a la prensa.

Y agregó: "Hubo presiones en lo judicial, sanción de leyes para desmantelar el trabajo periodístico, aparatos para oficiales. Esto generó suspicacias y quebraron la tradición en un país que tiene una de las mayores protecciones a la libertad de expresión".

La Cámara Federal porteña desestimó hace dos meses un recurso de Moyano, quien pretendía investigar a los periodistas Alfredo Leuco, Luis Majul, Alejandro Fantino y Gustavo Grabia, a quienes acusó de integrar "organismos de seguridad e inteligencia" que buscaba desprestigiarlo a través de causas judiciales.

Sus expresiones van en línea con sus intentos para frenar el oficio. Se trata de un hombre poderoso y hay un propósito intimidatorio. En estos casos, el riesgo es la autocensura de los trabajadores.

Por último, Dessein se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández, presidente electo, sobre estas causas.

"Él señaló que no debe haber revisión judicial pero ha sido ambiguo al referirse a la causa de Ramos Padilla -quien procesó al periodista Daniel Santoro por su supuesta vinculación con la organización que integraba Marcelo D'Alessio- cuando dijo que no es lo mismo hacer periodismo que cometer delitos", expresó.

Genera un manto de sospecha que sobre uno de los casos más graves de este año. Busca desacreditar ciertas causas sensibles para el kirchnerismo y de ese modo califica a la actividad periodística. En la medida que esa línea judicial se superponga con la periodística en los próximos días, genera temor.

La Mesa de Café.