Alerta por coronavirus
24/03/2020 | 09:46 | Especialistas han detectado una abstinencia generalizada por la angustia que genera la pandemia. Ante esta situación, "a veces, el erotismo no se hace presente".
El confinamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para luchar contra la pandemia del coronavirus ha provocado un sinfín de reacciones de distinto tipo en la sociedad.
Especialistas vinculados a la salud y a la sexología han advertido que esta situación de angustia provoca que disminuya la actividad íntima entre las parejas.
"Hoy un paciente me preguntó si podía mantener relaciones sexuales con su pareja, con todo lo que significa esa pregunta dentro de un consultorio psicoanalítico. Pero hoy el contexto es otro y la pregunta pasa por una situación angustiante producto de algo externo que está padeciendo el mundo", señaló la psicoanalista Gabriela Goldstein al diario Clarín.
Y agregó: "La situación del temor al contagio lleva a la persona a los sentimientos más primarios, qué tipo de represiones están operando en la mente humana, qué tipo de tabúes se apoderan de nosotros... Evidentemente los pensamientos más primitivos se apoderan de nosotros para pensar en que no podemos entrar en contacto con la otra persona por temor al contagio".
"Hoy el sexo es un tema que no está en un primer plano. Qué paradoja, no, estamos aterrados y no se produce un clima que invite al amor. Creo que por la angustia reinante, se está produciendo una abstinencia generalizada", aseguró, por su parte, Andrés Rascovky, médico psicoanalista, ex presidente de APA.
"La cuarentena obligada nos fuerza a estar más con el otro o la otra y esa situación casi que obliga a buscar más tiempo para compartir sexualmente. Pero insisto, si bien es una oportunidad que ofrece esta pandemia, la cabeza juega su partido aparte y a veces el erotismo no se hace presente", completó Rascovky.