Alerta por coronavirus
14/04/2020 | 14:07 | Las fábricas de friselina no dan abasto y han incrementado 5 veces su producción. Receptan pedidos sin fecha de entrega.Los diseñadores piden un protocolo de elaboración de kits sanitarios.
Audios
Diseñadores se vuelcan a la confección de kits de seguridad
Las fábricas están colapsadas y trabajando las 24 horas
La crisis motivada por el coronavirus se ha extendido a múltiples sectores. El mundo de la moda no ha quedado exento de ello. Un ejemplo de ello es el caso de Cris Tillard, quien ha tenido que dejar de lado el diseño y la confección de vestidos de gala para fiestas y eventos, y dedicarse a la elaboración de cofias, barbijos y batas, necesarios para los kits de seguridad de los equipos médicos en el país.
“Ya en épocas de la gripe A había empezado con esto. El mayor problema es la escasez de materiales aptos para la elaboración”, dijo a Cadena 3.
Tillard afirmó que “hay un mercado negro en la elaboración de barbijos. Cada vez que llega un camión a alguna de las textiles vamos todos”, aseguró, al tiempo que cuestionó: “¿Quién tiene la llave de la elaboración de barbijos y por qué no liberan la muselina para elaborarlos?”.
La diseñadora afirmó que hay una gran demanda de elementos de seguridad en las Sierras Chicas. “La gente te pide con desesperación, y por favor, que los pongas en el primer lugar de la lista”, dijo, y remarcó en la necesidad de un protocolo de elaboración. “Si lo que vendemos no protege, no sirve. Es de papel”, aseveró.
La palabra de los productores
En el país, hay dos grandes de productoras de friselina, material con el que se elaboran los elementos de seguridad: una en Buenos Aires y otra en Mendoza. En ambos lugares el material está en falta, a pesar de que la producción se ha incrementado 5 veces y están receptando pedidos para mediados de mayo.
Martín Huespe, representante de la fábrica de Mendoza, contó a Cadena 3 que no están dando abasto con las entregas. “Estamos tomando los pedidos pero no podemos garantizar la fecha de entrega”, afirmó.
Huespe contó que la fábrica está “colapsada y trabajando las 24 horas”.
Informe de Agustina Vivanco y Geo Monteagudo.