Paro Chubut

La Mesa de Café

Chubut: los chicos deben quedar afuera del conflicto docente

19/11/2019 | 09:38 | Julio Durand, docente de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3: "Es una dinámica negativa que genera exclusión". Tras 17 semanas, este miércoles retoman las clases.

Audios

El especialista hizo un informe sobre los paros (Por Miguel Clariá)

Tras 17 semanas, los alumnos de las escuelas chubutenses vuelven a las aulas. El principal sindicato docente local, Atech, aceptó la última propuesta del gobernador Mariano Arcioni, y este miércoles retomarán las clases.

La negociación no fue sencilla y tras varias reuniones, el gremio emitió el comunicado: “Por mandato de la mayoría de las escuelas de toda la provincia se suspenden las medidas de fuerza y se acepta el acta firmada el 14/11 por el gobierno”.

En el texto, el gremio menciona la necesidad de la infraestructura escolar, exige el cumplimiento de los acuerdos por salarios pero no señala de qué manera los chicos recuperarán las clases perdidas.

Al respecto Julio Durand, director de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, realizó un informe sobre el conflicto docente que tituló: "Dejar afuera a los chicos de la 'ecuación' del conflicto docente".

Es increíble el modo de protestar, el comunicado de Atech y la manera en que han manejado el conflicto. También la ceguera de la clase dirigente que piensa que solucionar los temas salariales, es solucionar el problema. Es tristísimo para miles de familias que viven este drama de la desatención y del descuido, de la falta de respeto.

"Se dirimen derechos pero nunca a este costo y con este perjuicio que nadie es capaz de mensurar. Si hubiera algún compromiso, el mismo esfuerzo que pusieron para recuperar salarios, deberían hacerlo para recuperar las clases", dijo a Cadena 3.

"Es una dinámica negativa que genera exclusión( en los estudiantes", consideró.

"En todos los informes se ha ido recordando que los gremios tienen medios para hacerse escuchar pero no hay un compromiso o decisión que no implique la pérdida de las clases y el perjuicio de los que menos tienen que son los chicos que van a la escuela pública", dijo.

En el informe sobre el conflicto, Durand insta a los gremios a asumir el compromiso ante la sociedad de "nunca más dejar a un niño sin clases, sin escuela, en la calle; porque sus padres no pueden atenderlos".

Además, señala la "irresponsabilidad" de las autoridades al asumir compromisos durante la campaña que no podían asumir durante el mandato.

"Es una tomada de pelo. El Gobierno provincial llamó a una elección anticipada, prometió aumentos y una serie de irresponsabilidades. El gobernador no está respondiendo y es el cuarto ministro de Educación que tiene desde que empezó", dijo.

No hay proyecto educativo y hay una enorme irresponsabilidad de las autoridades.

Al ser consultado sobre los efectos de la pérdida de clases, Durand lo catalogó como un "daño de difícil recuperación".

"El gremio pone el foco en recuperar el contenido y muchas veces eso es un reduccionismo que da risa. El daño que se produce en las familias que no tienen cómo cuidarlos y un montón de otros aspectos quedan afuera. Si fuera un abordaje responsable, la Legislatura tendría que estar interviniendo y escuchando a las familias", finalizó.

La Mesa de Café.