Una vuelta al mundo
14/02/2020 | 11:04 | En Estados Unidos se gastan 20.7 billones de dólares en obsequios, cenas y flores. En Italia unos mil millones de euros y en España se destacan las movidas anti Día de los Enamorados.
Audios
Cómo celebran San Valentín en el resto del planeta
En Estados Unidos el Día de los Enamorados o San Valentín abarca no sólo el romance y a la pareja, sino otras muestras de afecto como la amistad.
Es un día donde los chicos les regalan a sus maestros e incluso las mascotas reciben obsequios para esta fecha.
Se gastan en total 20.7 billones de dólares, marcando un récord para la economía y demostrando una vez más el consumo irrestricto que tienen los norteamericanos.
Cada familia gasta en promedio un total de 196 dólares.
En caramelos "candy" se invierten 2.4 billones de dólares, en cenas 4.3 billones de dólares y se compran unas 250 millones de flores.
El 50% de la población en Estados Unidos celebra el Día de los Enamorados y mientras los hombres gastan en promedio 291 dólares, las mujeres invierten unos 106,22 dólares.
En España la fecha se comenzó a festejar por iniciativa de Galerías Preciado en 1948.
Desde esos años los festejos fueron creciendo en importancia y hoy hay diversas promociones y propuestas con un perfil consumista.
No obstante, hay ideas originales y regalos como cenas italianas, francesas, portfolios, almohadas, bombones y kits especiales.
También, en el último tiempo se acrecentó una tendencia anti San Valentín, que abarca memes en redes sociales y mensajes irónicos.
Por caso, en el restaurante de terror La Abadía de los Dam en Aranjuez, la propuesta es acampar en las tumbas del cementerio de Aranjuez y participar de escalofriantes juegos.
En Italia, donde se recuerda al santo San Valentino, mártir cristiano famoso por reconciliar parejas desavenidas, se gastan mil millones de euros en cenas y flores.
Además de los millones de mensajes que se envían las parejas por WhatsApp, se difunden frases y se realizan programas especiales que homenajean a las parejas.
Informe de Cynthia Zak, Adrián Cragnolini y Héctor Lorenzo.