La Mesa de Café
20/11/2019 | 09:35 | Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.
Audios
"Las transiciones deben crear continuidades" (Por Miguel Clariá)
Corría el año 1868 y Bartolomé Mitre era uno de los caudillos más populares de la ciudad de Buenos Aires. Caminaba desde su vivienda a la Casa de Gobierno y multitudes se le acercaban y lo seguían.
Llegó el 12 de octubre de ese año y Mitre debía oficiar la primera transición entre dos mandatarios de diferentes signos políticos. El ganador de las elecciones fue Domingo Faustino Sarmiento, quien no gozaba de tanta popularidad ni seguidores en Buenos Aires. Había llegado de Estados Unidos y no era el candidato que Mitre había apoyado.
"Organizó una transición problemática y traumática. Él cenó en la Casa de Gobierno en una sala en la que supuestamente entraban cientos de personas pero hizo entrar a miles. Sarmiento llegó y tuvo que atravesar la sala empujando y pisando a personas. La gente gritaba: ''¡Viva Mitre!''", contó a Cadena 3 Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación.
/Inicio Código Embebido/
En ese momento, Sarmiento recibió la banda y Mitre se retiró del lugar, dejándolo solo con sus pocos seguidores.
Con el retorno de la democracia, se produjo el traspaso entre el saliente Reynaldo Bignone y el entrante presidente electo, Raúl Alfonsín.
"Esta fue una transición por colapso porque el régimen militar estaba desbandado. Los militares, después de 1982, tuvieron tres problemas principales: una derrota militar, divisiones dentro de las Fuerzas Armadas y una crisis económica. Esto hizo que la transición fuese beneficiosa en términos democráticos".
Al ser consultada sobre a dónde debería llevarse adelante el traspaso del mando el 10 de diciembre de 2019 entre Mauricio Macri, y el presidente electo, Alberto Fernández, Perochena explicó que la ley no especifica el lugar.
La historiadora hizo hincapié en la necesidad de pensar en la "transición que hay por debajo" a ese acto simbólico.
"El problema es que no estamos pudiendo pensar en una transición que tenga en cuenta qué se va a encontrar el próximo presidente cuando entre. Por lo poco que trascendió, por ahora los funcionarios del futuro no se han puesto en contacto con los del gobierno saliente. Yo sólo espero que la transición se realice en tiempo y forma", dijo.
Por último, se refirió al papel de los vicepresidentes en las relaciones con los jefe de Estado.
"Hay diferentes tipos de relaciones entre ambos: algunas más armónicas y colaboracionistas y otras menos", comentó.
La Mesa de Café.