Una vuelta al mundo
18/03/2020 | 12:02 | En Europa se cancelaron espectáculos, eventos deportivos y actividades culturales. Estados Unidos suspende clases, mientras que México sigue con políticas más suaves.
Audios
El mundo se adecua a las medidas por el coronavirus
En medio de la expansión de la pandemia del Covid-19, los diferentes países del mundo comenzaron a adoptar medidas que afectan la vida cotidiana de las personas y qu9e involucran una adecuación de las actividades educativas y culturales, además del sistema de transporte.
Por caso, en España se adoptó desde el comienzo del estado de alerta una reducción de la cantidad de pasajeros en los servicios de transporte público para respetar la distancia recomendada de un metro por persona.
También se incentivó el teletrabajo y se desaconseja viajar salvo por razones inaplazables.
La educación se vio totalmente paralizada en su modalidad presencial, primeria y secundaria y se dispuso el dictado de clases via on line. El ámbito deportivo se vio afectado en su conjunto y los jugadores de grandes clubes como Real Madrid y Barcelona siguen las pautas de entrenamiento desde sus casas.
Cabe recordar que la Liga Turca es la única competición que se mantiene jugando, aunque sin espectadores.
Teatros, cines y conciertos fueron cancelados, por lo que los museos organizaron muestras interactivas y algunos artistas hasta recitales vía streaming.
En Italia el transporte público de pasajeros de lunes a viernes está funcionando con modalidad de feriado y mermó un 50% sus frecuencias, lo mismo que vuelos y viajes marítimos.
Los alumnos de primario, secundario y terciario acceden a los contenidos educativos a través de los sitios de internet de las distintas academias y realizan deberes o estudian desde casa.
Las acciones culturales y artísticas fueron suspendidas, al igual que las ferias de libros y las muestras en los museos. Del mismo modo que las actividades deportivas.
En este escenario, hay una iniciativa para hacer videollamadas a ancianos que viven solos en sus casas o están internados, para proporcionarles información útil y darles mucho ánimo.
Del otro lado del océano, México optó por tomar medidas más serenas en medio de un escenario político.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer todo lo contrario a lo que hizo su antecesor, Enrique Peña Nieto cuando le tocó enfrentar la crisis por el H1N1, en abril de 2009.
En aquel momento se optó por dictar el toque de queda y la ciudad y el país quedaron paralizados. No obstante, frente al coronavirus en México se continúa con el dictado de clases y se dictó unas “vacaciones de Semana Santa extendidas”.
Si bien los espectáculos públicos fueron cancelados desde el martes, el sábado se realizó el mega concierto del Vive Latino.
Los cines tampoco cerraron, pero se dispuso el ingreso de espectadores con butacas intermedias. Las actividades culturales y los parques siguen abiertos.
Cabe recordar que el próximo 21 de marzo se celebra el equinoccio y se estima que cientos de personas participarán de las celebraciones en medio de un ambiente contagioso para la epidemia que no ha dejado de manifestarse en el país.
Por último, se destaca la iniciativa del gobierno de realizar un acuerdo con sus pares de Perú para repatriar a 700 ciudadanos varados en aquel país.
En Estados Unidos la situación es similar a la del resto de países del mundo, con el cierre de fronteras y una ampliación de las restricciones en cuanto a los viajes. Las ciudades con medidas más estrictas son Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en tanto que el resto de los estados siguen sus propias leyes siguiendo el lineamiento federal.
En el estado de Florida se acaban de cancelar todos los exámenes y pruebas por este año escolar que termina en julio y entre marzo y junio no va a haber exámenes.
La cancelación de clases afecta a unos 41 millones de chicos.
Para llevar tranquilidad a la población, el presidente Donald Trump extendió el pago de impuestos por 90 días, mientras se pide un paquete de 850 mil millones de dólares para que los norteamericanos reciban un cheque para compensar la falta de trabajo.
El gobierno se aggiorna más con las medidas y la campaña #QuédateEnCasa también se extiende más.
Informe de Adrián Cragnolini, Héctor Lorenzo, Bárbara Anderson y Cynthia Zak.