Transporte de Córdoba
29/10/2019 | 14:35 | Lo resolvió el Ministerio de Trabajo de la provincia. Aoita había amenazado con un paro total en el servicio por los 50 despidos notificados desde este lunes.
Audios
Ersa despidió a 50 trabajadores del transporte interurbano
Aoita amenaza con un paro total por los despidos en Ersa
Bermúdez aseguró que la prioridad es garantizar el servicio de transporte.
Dictan conciliación obligatoria y no habría paro de interurbanos.
El Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días y no habría paro en el servicio de transporte interurbano de Córdoba.
En la reunión que se llevó adelante entre los funcionarios provinciales, Aoita y representantes de Ersa, la empresa ratificaba los 50 despidos y el gremio reafirmaba la medida de fuerza.
El ministerio dictó la conciliación obligatoria y el conflicto se retrotrae al viernes 25 de octubre. De esta manera, los choferes desvinculados vuelven a trabajar en la empresa, hasta llegar un acuerdo en una próxima audiencia.
El secretario de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez, había declarado a Cadena 3 que la prioridad de la reunión era garantizar el servicio de transporte, ante la amenaza de paro anunciada por Aoita.
"Estamos buscando una solución para el funcionamiento normal del sistema. Sabemos la situación puntual que atraviesa Ersa. Pero trataremos de dialogar y garantizar el transporte", dijo.
Despidos
La empresa de transporte Ersa había despedido este martes a 50 trabajadores del servicio interurbano de Córdoba.
Según informaron desde la compañía, las desvinculaciones son por la quita de subsidios, suba en los costos de los insumos y disminución de los ingresos, que no pudieron ser compensados en el aumento del boleto.
Ersa aclaró que 35 de los despedidos eran choferes del servicio interurbano, en tanto que los 15 empleados restantes se desempeñaban en distintas áreas. Pese a la medida, por el momento no afectará frecuencias y servicios.
Conflicto
Un grupo de choferes protestaron en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial y realizaron asambleas desde las 11 hasta las 13 en contra de los despidos.
El flamante secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, no descartaba una medida de fuerza general a partir de la medianoche del miércoles.
“Estas decisiones (de Ersa) nos tomó de sorpresa, pero se suma a la crisis del sistema de transporte. Esperamos no tomar una medida tan drástica", declaró a Cadena 3.
Crisis en el sector
El secretario de Transporte confirmó que en un año se perdieron 700 puestos de trabajo. "El caso de Ersa es brutal porque despidieron todo junto. Es una empresa que está concursada y la más importante del sistema de Córdoba, tanto urbano e interurbano", sostuvo Bermúdez.
Informó que registran una caída de la demanda del servicio y apuntó contra los Convenios Colectivos de Trabajo y los subsidios. "Los acuerdos laborales muchas veces no se ajustan a la realidad de cada sector", agregó.
Luego, concluyó: "Vamos a seguir batallando para que no haya inequidades en el reparto de subsidios. Porque actualmente hay un sistema para Capital Federal y Amba, y otro para el interior, que es más caro. Esto no es justo".
Informe de Juan Pablo Viola y Fernando Barrionuevo.