Dinamarca inicia una reapertura controlada de la cuarentena (por Agustina Vivanco)

Alerta por coronavirus

Dinamarca inicia una reapertura controlada de la cuarentena

13/04/2020 | 11:44 | Esta semana comenzarán a abrir las escuelas primarias, entre otras actividades. El aislamiento en ese país nunca fue obligatorio y se basó en la confianza hacia los habitantes.

Audios

Dinamarca inicia una reapertura controlada de la cuarentena (por Agustina Vivanco)

Dinamarca con más de 6 mil casos, y unas 273 muertes por coronavirus comenzó este lunes una fase de reapertura controlada de la cuarentena, aunque cabe recordar que en ese país la medida nunca fue obligatoria.

Otras naciones que también comenzaron a salir de las normas de aislamiento y restricciones para circular son Austria, República Checa y Noruega.

En diálogo con Cadena 3, el periodista cordobés, Julián Rodríguez, contó que en Dinamarca la cuarentena comenzó el pasado 11 de marzo pero que nunca llegó a ser obligatoria.

“La gente podía salir de sus casas porque hay una idea muy estricta sobre la libertad de las personas”, remarcó, al mismo tiempo que destacó que en ese país el Estado “sugiere” y la población “cumple”.

“Esta semana, desde el miércoles, se activa una primera fase de reapertura con las escuelas y guarderías para niños de hasta 10 años y se plantea la posibilidad de abrir las secundarias el 10 de mayo”, agregó.

“Dinamarca se rige entre un contrato entre el Estado y la sociedad que es la confianza la libertad y la palabra. El gobierno tomó la medida de la cuarentena y la gente acató la orden, pero la última semana fue difícil por la llegada de la primavera y la vuelta al sol”, detalló.

En aquel país, muchos daneses aprovecharon la llegada de las temperaturas cálidas para salir de vacaciones internas durante el fin de semana de Pascua, pero aún así respetaron las medidas de distanciamiento recomendadas.

“La policía informó que labró unas 50 multas en Copenhague, la capital, durante este fin de semana”, contó.

Por otra parte, destacó que el país cuenta con un sistema de salud de primer nivel que contaba con un respaldo mucho antes de que esta situación estallara. Al mismo tiempo que recordó que fue uno de los primeros en bloquear los vuelos internacionales.

Si bien no se optó por medidas como los test masivos, el Estado confió en las medidas de precaución y en la confianza hacia las personas.

Respecto a la cantidad de casos, explicó que la curva se aceleró las primeras semanas con unos 2 mil casos y a partir de allí comenzó a achatarse, llegando hoy a los más de 6 mil casos y 273 muertes.

Entrevista de Agustina Vivanco.