En Miami hay más de 2 mil argentinos varados (Por Cinthia Zak)

Una vuelta al mundo

Efecto mariposa

15/04/2020 | 11:06 |     

Cynthia Zak

Audios

En Miami hay más de 2 mil argentinos varados (Por Cinthia Zak)

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo", este proverbio chino es el origen de la teoría física del efecto mariposa, vinculado a la teoría del caos en que un hecho sutil y aparentemente insignificante puede provocar un desenlace inesperado.

El aleteo de una mariposa en el desierto del Sahara produce un huracán en el Caribe, ella mueve la arena, la arena se levanta y se convierte en una tormenta en el desierto que se lleva el viento hacia el mar y ahí con el calor de las aguas se forma el inicio de un huracán que días más tarde se acerca a las costas de norteamérica en el océano Atlántico. y así puedo continuar el desarrollo de la historia y su impacto en millones de seres vivos de cinco continentes.

Así es todo, cualquier pensamiento o acción que iniciamos está interconectado con otras ideas y con los demás.

Nosotros también somos la mariposa que con su aleteo puede cambiar el curso de los acontecimientos para un lado u otro

Una comprobación de que esta teoría es cierta es la historia de los argentinos varados en Miami por ejemplo.

Y se las cuento porque es tan impactante y emocionante que ojalá contagie a muchos

En Miami hay más de 1200 argentinos varados, gente de todas las edades y condiciones que no pudieron regresar al país desde que cerraron las fronteras.

La situación se reproduce por miles en varios lugares del mundo y la gente se comienza a desesperar.

La mayoría ya no tienen recursos económicos para pagarse los alojamientos, comida, inclusive muchos necesitan medicamentos especiales que no están consiguiendo.

Ante esta realidad hay dos opciones: quejarse paralizados por la bronca y el miedo o convertirse en puentes de solidaridad y ayudarse los unos a los otros.

Y afortunadamente la segunda opción ha comenzado a despertar en cada uno de ellos

Hace unos días decidí ayudarlos con mis humildes recursos y como siempre el trabajo en equipo es ganador llamé a mis amigos, ellos llamaron a sus amigos que tienen restaurantes, panaderías, un auto disponible, dinero extra para comprar comida o sencillamente la posibilidad de hablar por teléfono, mandarles un mensaje alentador, apoyarlos.

La cadena se hizo gigante en menos de 24 horas y tal cual lo imaginaba otros grupos de gente ya estaban ayudándose entre sí sin pedir nada a cambio.

Los aleteos se unieron y la queja se reemplazó por acción y solidaridad.

Los propios beneficiarios entonces también se dieron cuenta que tenían mucho por hacer por los demás y comenzaron a ayudar a otros, el verdadero liderazgo en toda su expansión.

Aquí el efecto mariposa local, pero estas acciones ya trascendieron las fronteras y las situaciones puntuales porque gente que escuchó las historias comenzó a hacer lo mismo en otras ciudades y países.

Cada uno de nosotros tiene el poder interior de producir el cambio para que lo más contagioso de esta pandemia sea la solidaridad