El coronavirus en primera persona: "Sentía que me ahogaba" (por Agustina Vivanco)

Un paciente recuperado

El coronavirus, en primera persona: "Sentía que me ahogaba"

08/04/2020 | 11:34 | Guenter Schramm vive en Málaga y lo diagnosticaron el 8 de marzo. Asegura que al principio se lo tomó a la ligera y que eso empeoró su cuadro: "No podía respirar". Hoy ya fue dado de alta.

Audios

El coronavirus en primera persona: "Sentía que me ahogaba" (por Agustina Vivanco)

Guenter Schramm es un abogado argentino que vive en Málaga, España, donde está estudiando para rendir la equivalencia de abogacía y en esa ciudad se contagió de coronavirus.

En diálogo con Cadena 3, el joven de 26 años, contó que empezó a sentir los síntomas del covid-19 una semana antes de que se declarara el estado de alarma en el país europeo.

“Trabajo como catador de socios para una ONG en la calle y estoy en contacto con más de 100 personas a diario, donde empecé a ver gente tosiendo y enferma. El domingo 8 de marzo empecé a tener mocos y un fuerte dolor de garganta, pensé que era una gripe o un resfrío normal”, contó.

Tras estos primeros síntomas, el miércoles 11, Guenter volvió mal de su trabajo, se acostó a dormir y despertó con 40ºC de fiebre. “Fui al hospital, llegué con 39º de fiebre y me la empezaron a intentar bajar, con paños de agua fría, me hicieron una radiografía y me dijeron que todavía no tenían el protocolo de covid -19 –que en ese entonces estaba sólo en Madrid-pero que probablemente tenía la enfermedad así que me indicaron ir a casa y hacer aislamiento”, detalló.

No obstante, mientras estaba haciendo reposo en su casa, el efecto del paracetamol le quitó la fibre y Guenter sintió que podía tratarse de una gripe común por lo que intentó hacer un poco de ejercicio que empeoró su cuadro.

“Me lo tomé a la ligera, pensé que era una gripe común y tiré una colchoneta para hacer ejercicio y a la noche no podía respirar. Por cuatro o cinco días no me podía levantar de la cama y yo pensé: ‘esto le agarra a mis abuelos en Argentina y no lo van a soportar’”, aseguró el abogado.

El día que me bajó la fiebre alta y pensé que era una gripe, hice ejercicio y me ahogué, no podía respirar, hacía una videollamada y me sentía agitado y con un silbido en el pecho

“Pensé en mis abuelos en Argentina que si les llega a pasar esto no lo iban a soportar”, reflexionó.

Tras este episodio, comenzó a guardar nuevamente reposo y hoy ya se encuentra recuperado. “Me pude recuperar en casa, una amiga doctora y otros médicos me estuvieron asesorando y me dijeron que me quede en casa haciendo reposo y tomando paracetamol para la fiebre alta”, señaló.

“Yo no tenía apetito, no me podía levantar de la cama porque era un cansancio total”, agregó.

En cuanto a las medidas preventivas, el abogado aseguró que el mismo miércoles 11 que le dijeron que posiblemente tenía coronavirus, avisó a sus compañeros de trabajo para que tomaran medidas. Mientras que sus compañeros de departamento se fueron junto a sus familias y desde esa fecha no salió de su casa hasta que le dieron el alta.

“Ahora cada día me siento mejor, he vuelto a hacer levemente ejercicios en casa, pero siempre haciendo reposo, el impacto físico fue tremendo”, describió.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entrevista de Agustina Vivanco.