La furia de la naturaleza
02/09/2019 | 12:40 | Con vientos de 249 kilómetros por hora, este fenómeno natural amenaza a la Costa Este de Estados Unidos. El gobernador de Carolina del Sur ordenó evacuar a las familias.
Audios
El huracán "Dorian" sigue avanzando con su fuerza destructora por las Bahamas, dejando un caos a su paso.
En su último paso por las islas, Dorian redujo su intensidad a categoría 4 y se acerca a Florida.
En este contexto, el gobernador del estado norteamericano de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó evacuar las zonas costeras ante la posible llegada del huracán, informaron este lunes autoridades locales y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Según un comunicado de su oficina, McMaster ordenó evacuar "a partir del mediodía del lunes a los residentes de áreas costeras de Carolina del Sur por su seguridad personal".
La medida afecta a ocho condados del estado, que pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de refugios y exigió que "los colegios y oficinas gubernamentales cierren desde el martes en varias zonas".
/Código Embebido/
A partir de las 12 del mediodía de este lunes, el Aeropuerto de Fort Lauderdale cancela toda su actividad y la aerolínea American Airlines canceló casi todos sus vuelos.
Según el NHC, Dorian, que tocó tierra en Bahamas este domingo, ya llegó al archipiélago de Gran Bahama, donde "está produciendo catastróficas condiciones huracanadas", con "vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora".
El ciclón avanza a un ritmo de 1,6 kilómetros por hora por Gran Bahama -una velocidad muy lenta para la que suelen tener este tipo de fenómenos- tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas quedaron bajo el agua y decenas de familias fueron evacuadas y estaban alojadas en 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios, reportó la agencia EFE.
"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", había dicho ayer el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.
El huracán se "moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta mañana por la noche", señaló el NHC, con sede en Miami, que agregó que también "podrán sentirse condiciones huracanadas en la costa de Florida central".
Asimismo, las fuertes lluvias "dejarán en el noroeste de Bahamas hasta 60 centímetros de acumulaciones de agua, y en las Carolinas hasta 25 centímetros", mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán "hasta 10 centímetros", detallaron.
Informe de Cynthia Zak.