Proyecto de ordenanza
06/02/2020 | 10:17 | Gustavo Barrera admitió que envió la propuesta para que el Concejo Deliberante estudie la posibilidad en marzo. Luis Baldo, concejal de Juntos por el Cambio, dijo que es "una cortina de humo".
Audios
"Cerrar los boliches no es la solución", dijo Baldo (Por Micaela Rodríguez)
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, admitió que envió un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante estudie la posibilidad de eliminar los boliches, luego del asesinato de Fernando Báez Sosa por haber sido golpeado en patota por diez rugbiers.
"Se envió un proyecto de ordenanza, que se comenzará tratar los primeros días de marzo, para estudiar si es conveniente seguir teniendo habilitadas o no las discotecas que están”, explicó el mandatario en una entrevista con C5N.
Barrera señaló que tienen que analizar “qué clase de turistas” quieren y que también intervienen otros factores, como las discos que están en pleno centro y que “no permiten descansar a los vecinos”.
La iniciativa, que podría llevar a cancelar las habilitaciones y prohibir nuevas a locales bailables como Pueblo Límite, Le Brique (frente a donde ocurrió el homicidio), entre otros.
También incluye un horario de cierre límite a las 5 de la mañana para locales gastronómicos y bares.
Según la propuesta “es necesario cambiar el paradigma turístico de la ciudad, propiciando mayor cantidad de actividades, deportivas, culturales y ambientales, lo que redundará en una mayor concurrencia de turistas”.
Fuertes críticas
El presidente del bloque opositor de Juntos por el Cambio en el Concejo, Luis Baldo, opinó en diálogo con Cadena 3 que la propuesta “es una cortina de humo” y surge para “tapar ineficiencias”.
“Ahora dice que no lo va a hacer para ahora, ni siquiera lo mandó al Concejo Deliberante. Está tratando de tapar las ineficiencias del propio proceso de prevención que debió haber hecho con el secretario de Seguridad (Sergio Berni)”, criticó.
Baldo afirmó que Barrera está “acorralado, sale con este tema para desviar la atención”, en el marco de una fuerte crisis política que generó el crimen y que desencadenó en fuertes controles en las calles de la ciudad balnearia.
Y propuso: “Cerrar los boliches de Gesell no sería la solución. Hay que hacer tareas de prevención, poner a la Policía a cuidar los boliches, trabajar en el mapa de los riesgos que conlleva tener a tantos jóvenes en la ciudad”.
Para el edil, prohibir “nunca es la solución”, porque los jóvenes transformarían lo que hacen en otra cosa. “Después habría que cerrar las cervecerías y las pancherías”, esgrimió.
“Pretendemos que el intendente y su equipo asuman la responsabilidad. El propio ministro de Seguridad de la Provincia dijo que vino una semana antes del asesinato y le dijo al intendente que la noche estaba descontrolada. ¿Qué hizo para prevenir? Las medidas de prevención llegaron después.
Informe de Agustina Vivanco y entrevista de Micaela Rodríguez.