Previa de Operativo Verano
11/11/2019 | 10:23 | El compositor español llegó a Córdoba en 1939. En su casa, se emplazó un museo en su honor a donde músicos brindan conciertos e interpretan sus canciones.
Audios
En el museo hay dos pianos originales del artista
Manuel de Falla nació en Cádiz y se transformó en uno de los compositores más importantes de España.
En 1939 se exilió y eligió Alta Gracia como el lugar a donde pasaría los últimos años de su vida. Además de por cuestiones políticas, el compositor decidió llevar una vida más tranquila en Córdoba ya que estaba enfermo.
Tras su muerte su casa -en bulevar Carlos Pellegrini 1011- se transformó en un museo en su honor que aún conserva objetos personales como su cama, su piano y su guitarra.
Si bien está todo perfectamente conservado y preservado, el piano se mantiene en perfecto estado gracias a que unos pocos músicos aprovechan algunas fechas especiales del museo para tocarlo.
"Este piano era de él. Sólo lo tocan muy pocos elegidos. Se toca porque no le hace bien al instrumento estar sin usarse. Hay otro piano que es de concierto que se usa para ocasiones especiales", contó a Cadena 3 Nadia Lacina, guía del museo.
En un recibimiento muy especial, Marta Rossi, artista egresada de la Escuela de Arte de la UNC tocó la primera danza de la ópera "La vida breve" de De Falla.
"Esta danza es una de las dos que tiene la primera ópera que creó el artista. Fue para un concurso de composición y obtuvo el primer premio en Madrid", agregó.
En el lugar, también se podrán encontrar objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, fotografías y correspondencia.