Una vuelta al mundo
04/06/2020 | 12:46 | Es en algunas comunidades del país. Son en un máximo de dos personas por residente y, en la medida de lo posible, en espacios al aire libre.
Audios
España habilita las visitas a los geriátricos con un estricto protocolo
Luego de conocerse que los geriátricos fueron las instituciones en las que más recaló el coronavirus, España vuelve a autorizar las visitas.
Si bien cada una de las comunidades debe decidir si lo autoriza finalmente o no, ciudades como Valencia permiten reanudar las visitas de hasta dos personas por residente.
En cuanto a las visitas, éstas deberá ser con cita previa, de hasta dos familiares o personas allegadas por persona residente que deberán entrar de forma individual, excepto si son convivientes en cuyo caso podrán entrar juntas.
El centro organizará un máximo de visitas diarias, que se regularán en tramos, entre el 25 y el 10 por ciento de capacidad del centro, dependiendo del número de personas residentes en el centro, para evitar aglomeraciones en la residencia.
Los familiares deberán tomarse la temperatura antes de acceder al centro y observarlas medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, la higiene de manos y uso de mascarilla.
Asimismo, cuando soliciten la cita previa deberá contestar a un cuestionario que evite la entrada en el centro de visitas con sintomatología compatible con Covid-19.
En la medida de lo posible, se establecerá un lugar próximo al acceso del centro con dimensiones suficientes para garantizar la distancia social de dos metros, y en el que puedan reunirse las visitas de las personas familiares evitando la deambulación de los mismos por el centro.
En el caso de que el centro disponga de espacios al aire libre, la visita se realizará preferentemente en dichos espacios, siempre que sean de uso privativo y la meteorología lo permita.
Entre una y otra visita el personal de limpieza desinfectará la dependencia conforme lo establecido en el plan de contingencia, y ante la sospecha o confirmación de un brote de COVID-19 la dirección del centro como medida preventiva suspenderá las visitas al centro.
La fase 2 también permite el desarrollo de las actividades que se desarrollaban con anterioridad a la situación de pandemia en las áreas de atención psicológica, actividades de terapia ocupacional, actividades de rehabilitación, actividades de animación así como de prevención y promoción de la salud, según las características estructurales del centro y respetando las medidas de seguridad establecidas.
Los servicios de peluquería y podología seguirán su actividad con cita previa, atención individual y con las medidas de seguridad e higiene establecidas.
Las personas residentes acudirán al servicio con mascarilla y en el horario establecido. Se desinfectará el material y las superficies utilizadas después de cada servicio realizado.
En esta segunda fase todavía no se podrán realizar salidas de esparcimiento de las personas residentes ni individualmente ni grupalmente, lo que si será posible en la fase 3.
Informe de Adrián Cragnolini.
Te puede Interesar
Una vuelta al mundo
Después del 21 de junio, el país volvería a la normalidad de forma definitiva. En las últimas 24 horas, no se registraron muertes por coronavirus.
Una vuelta al mundo
Esta ayuda es destinada a quienes están en situación de riesgo de pobreza por la crisis del coronavirus. Oscila entre 462 y 1.015 euros por mes.