Histórica "Misión Argentina"
18/08/2019 | 20:00 |
Oreste Berta, que preparó el auto nacional para la competición, recibió la distinción Juan Bautista Bustos por parte de Schiaretti. "Mostramos al mundo para qué estábamos", dijo "El Mago" a Cadena 3.
Audios
Los fanáticos de los fierros celebraron durante el fin de semana el 50º aniversario de la “Misión Argentina” de los Torino, hazaña lograda en la competición alemana de las 84 horas de Nurburgring.
El primer homenaje fue este viernes a Oreste Berta, el director técnico que preparó los Torino de fabricación nacional en su taller de Alta Gracia. Además, estuvieron los pilotos Oscar Franco y “Cacho” Fangio y otro conjunto de mecánicos que viajaron a la carrera.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entregó la máxima distinción Juan Bautista Bustos al “Mago de Alta Gracia” en el mediodía de este viernes en la explanada de El Panal.
“Fue una manera de hacer conocer al mundo en qué nivel estábamos en el automovilismo. Porque haber mostrado la manera de trabajar y el resultado fue muy importante”, dijo Berta a Cadena 3.
Sobre los momentos previos de la competición de 1969, confesó que fue “durísimo”, ya que trabajó al límite de la fuerza física y psíquica. “La convivencia fue muy buena; estabámos bajo el mando de un grande como Juan Manuel Fangio”, recordó.
Las celebraciones continuaron con la llegada de más de 700 vehículos Torino al predio de Alta Gracia Oreste Berta.
(Fotos: Renzo Carletti).
El resumen de la última jornada de celebración:
(Fotos: Renzo Carletti).
Informe de Fernando Barrionuevo.