La Mesa de Café
17/10/2019 | 09:32 | Están ubicadas en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Según un informe del INTA, las causas son: las altas temperaturas, la baja humedad y la acumulación de material vegetal.
Audios
La Pampa acumula dos millones de hectáreas (Por Miguel Clariá)
Según un reciente informe del INTA, en Argentina hay al menos 3 millones de hectáreas en alto riesgo de incendio, ubicadas en el sudoeste de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa.
Las altas temperaturas, la baja humedad, la gran acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua, son las condiciones que se detectan en estas zonas y que las hacen propicias a la ocurrencia de focos en el período estival.
"Lo que pudimos identificar son áreas que han acumulado condiciones para que en el verano sean sitios a donde ocurran los fuegos más peligrosos", dijo a Cadena 3 Pablo Vázquez, especialista de gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa.
Según el especialista, una de las cuestiones que genera estas condiciones es que se identifican áreas con aprovechamiento bajo o nulo por parte del ganado.
"La zona más peligrosa es la de bosques. La Pampa sola, suma 2 millones de hectáreas con alta peligrosidad. La capacidad de pastorear es un 20% con respecto a la media histórica. Hay partes que no están siendo comidas y que quedan afuera del sistema. El pasto sigue creciendo y eso después es mechero para los incendios", explicó.
Según Vázquez, el problema con estas zonas es el poco acceso al agua.
Frente a este contexto, especialistas del INTA junto a la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se asociaron para una campaña de prevención y recomendaciones de manejo del fuego.
"Entre las tres instituciones intentamos chequear la evolución de esto. Usamos tecnología satelital para tener una idea regional de lo que está pasando. Estudiamos modelos de producción forrajera, ciclos como la distancia que hay a los sitios urbanos, la accesibilidad de los caminos. Tratamos que la información esté disponible para que se pueda actuar".
Recomendaciones
El informe del INTA finaliza con una serie de consejos para evitar los incendios, especialmente en estas zonas:
-Mantener las picadas, el contrafuego, alambrados e instalaciones limpias de material combustibles.
-Adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos.
-Realizar quemas preventivas controladas.
-No dejar materiales inflamables expuestos a las altas temperaturas.
-Mantener despejados los accesos y los tanques llenos de agua.
-Realizar corta fuegos de 20 metros en los potreros linderos a rutas o ferrocarriles.
-Mantener los márgenes alambrados libres de vegetación
-Cuando se realicen quemas de potreros, avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos.
La Mesa de Café.