"Los chicos más que violentos, están abúlicos" (Por Miguel Clariá)

La Mesa de Café

Iaies: "Los pibes necesitan adultos que hagan de adultos"

31/10/2019 | 09:34 | El licenciado en Educación dialogó con Cadena 3 y se refirió a la fractura de la relación entre alumnos y docentes. "Los chicos más que violentos, están abúlicos", dijo.

Audios

"Los chicos más que violentos, están abúlicos" (Por Miguel Clariá)

Esta semana, una noticia conmocionó a todo el país: un alumno del colegio Emaús de El Palomar fue filmado mientras apuntaba con un arma a un docente en medio de la clase.

A este hecho, se sumaron otros tantos más que mostraron escenas violentas en el ámbito escolar que involucraron a estudiantes y docentes.

Según un estudio de Global Teacher Status Index, realizado en mayo de este año, Argentina está entre los cinco países que menos respetan a los maestros. Sólo el 15% de los argentinos creen que los alumnos respetan a los docentes -siendo el cuarto porcentaje más bajo- y la valoración promedio de los argentinos sobre el nivel educativo es de 5,4 sobre 10.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Gustavo Iaies, licenciado en Educación y director del Centro de Recursos para la Evaluación y el Cambio Educativo, quien destacó que la mayor "necesidad" de los chicos es la presencia de adultos.

Estas situaciones no son habituales en las escuelas de la Argentina. Los chicos más que violentos, están abúlicos. Lo más grave de este fenómeno es que los pibes necesitan adultos que hagan de adultos.

"Si vos sos joven y te mandás una macana, tus padres te dicen que la vida no es de esta manera, que no te podés burlar; esto te sirve para algo hacia adelante. El problema es cuando no es así", comentó.

Luego de que el alumno de Emaús amenazara al profesor y el video se viralizara en las redes, la escuela decidió no matricularlo en 2020. En este contexto, sus padres enviaron una carta para pedir que se le redujera la sanción.

"Los adultos tienen que actuar de parámetro. Si ellos nos respetan a los docentes, cómo lo van a hacer los chicos. Ellos tienen que decir se juzga desde ésta barrera a ésta. Los adultos tienen que hacer de adultos y los chicos lo entienden. Cuando los retan, lo toman y no se burlan", argumentó.

El problema es que los adultos se animen a hacerlo. El adulto tiene que creer la autoridad que tiene.

El especialista mencionó una visita que hizo una delegación japonesa a las escuelas argentinas. En el informe final, señalaron como una "rareza" que los docentes contestaran cada vez que un alumno pregunta.

"No siempre se lo merecen. Cuando llegó tarde o molestó toda la hora, no se le debería contestar porque el niño debe entender que esa respuesta es algo que el profesor le está dando porque el alumno estudió y se preparó para la clase", dijo.

Hay que respetar determinadas figuras y dejar en claro que lo que hicieron no fue una broma. En esta sociedad, no lo aceptamos. La escuela se equivoca cuando no hace de estas cosas un tema.

Por último, Iaies hizo hincapié en la importancia que los padres apoyen a los docentes y a la escuela. 

"El docente ayuda a los chicos y hay que apoyarlo porque le está haciendo bien al pibe, dándole herramientas. Hay que animarse a ocupar el lugar de adultos. Si alguien pone un límite, es porque está ayudando. Los adultos deben despertar porque los pibes necesitan que les pongan límites y los ayuden", finalizó.

La Mesa de Café.