Orgullo nacional
23/08/2019 | 11:17 |
El local ubicado en Dorrego y Castillo, en Chacarita, fue seleccionado por la publicación estadounidense como uno de los 100 lugares del mundo que hay que vistar.
Audios
El bar La Fuerza, ubicado en la esquina de Dorrego y Castillo, en Chacarita, fue elegido como uno de los 100 lugares del mundo que hay que visitar por la revista TIME.
Se trata del único destino argentino incluido en el listado de la TIME Magazine's 2019 World's Greatest Places, donde también se recomiendan alojamientos, sitios de interés turístico y establecimientos gastronómicos únicos.
La Fuerza abrió sus puertas el 6 de enero de 2018, por iniciativa de un grupo de amigos amantes del vermut y el bar tiene como protagonista central a esa bebida.
El local se levanta en una casa de 1933, aunque a simple vista parece un bar porteño más, con amplios ventanales, barra con taburetes altos y espejos e las paredes, al entrar llama la atención un mural elaborado con venecitas que recrea la mitología de personajes que ilustra las botellas del vermut.
Según escribe Abigail Abrams en el artículo de la revista Time, "un nuevo bar de vermuts en el barrio Chacarita de Buenos Aires ha dado un giro moderno a la bebida predinner de larga data".
Además explica que "la tradición argentina del aperitivo se remonta a las influencias de inmigrantes italianos y españoles del país a principios del siglo XX".
"La Fuerza hace su vermut, en grifo en blanco y rojo, utilizando ingredientes exclusivamente locales, incluidos productos botánicos como sauco, verbena de limón y arbusto de creosota. Cada parte del proceso tiene lugar en Mendoza: desde la cosecha de la uva hasta la destilación y el embotellado", agrega Abrams.
Y sobre el bar explica: "El enfoque del bar en todo lo argentino se extiende también a su menú: además de clásicos como la tortilla de papa, hay platos creativos como la fainazzeta, una combinación de una fainá y una fugazzeta".
Martín Auzmendi, uno de los dueños del lugar dijo a Cadena 3 que se trata de "un reconocimiento muy genuino porque no conocemos a las personas que nos pusieron en el listado".
Además contó que elaboran su propio vermú con "productos argentinos de nuestra tierra, elaborados en Mendoza".
"Sabíamos que haciendo algo bueno, de calidad, con historia a la gente le iba a gustar", aseguró.
El lugar se caracteriza también por ofrecer vermú de grifo, aunque también se puede conseguir en botella. "Hay pocos bares que tienen este sistema que sirven el vermú de los Andes y en algunos los empezaron a incorporar", expresó.
En cuanto al menú que ofrecen contó que se trata de "una propuesta muy sencilla".
"Buscamos que los productos sean de calidad y con platos tradicionales, una tortilla pero también tenemos la fainazzeta. Son platos que se comparten y aunque el vermut es algo que se toma antes de la comida, ahora lo toman antes, durante y después", destacó.
Informe de Orlando Morales.