Bomba atómica

Tensión en alza

La Tercera Guerra Mundial, ¿temor justificado en las redes?

03/01/2020 | 10:10 | Antes de continuar con la escalada, los líderes mundiales deberán tener cada vez más en cuenta aquella frase atribuida a Einstein: "No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Marcos Calligaris

Twitter amaneció este viernes abarrotado de menciones a la Tercera Guerra Mundial. Los 'hashtags' #WorldWar3 y #WWIII son tendencia en todo el planeta, luego de que se conociera que EE.UU. había asesinado a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en el último capítulo de una escalada que parece no tener fin.

El ataque fue llevado a cabo por orden de Donald Trump, en respuesta a que el pasado 27 de diciembre una de las principales milicias pro iraníes atacó con un cohete a las tropas norteamericanas, provocando la muerte de un contratista estadounidense.

 En respuesta, EE.UU. bombardeó 5 posiciones de la milicia Kataeb Hezbolá, y este ataque provocó la ira de grupos pro iraníes en Irak, que respondieron atacando la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. Trump volvió a prometer venganza. Y golpeó en un lugar sensible para Teherán.

Ahora el presidente persa, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani. En la misma línea, el líder supremo iraní, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.

De un lado y del otro

Pero además de la nación islámica, países cercanos políticamente a Irán se manifestaron fuertemente contra el accionar de EE.UU. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, instó a las partes del conflicto, especialmente a EE.UU., a que "mantengan la calma y actúen con moderación para evitar una escalada de tensiones tras el ataque en Bagdad", según recoge Reuters.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó el ataque ordenado por Donald Trump, señalando que "tras el asesinato de Soleimani, el mundo se enfrenta a una nueva realidad".

Todos los actores saben lo que está en juego. EE.UU. es una potencia nuclear. Su autodeclarado enemigo acérrimo Irán, continúa desarrollando "misiles balísticos con capacidad nuclear", según constataron las potencias europeas. Teherán posee aliados temibles y con capacidad nuclear como Rusia; la OTAN sigue incrementando su poder armamentístico cerca de Moscú.

¿Es posible que la nueva realidad a la que se refiere la portavoz rusa contemple el escenario de una Tercera Guerra Mundial, como muchos plantean en las redes?

El morbo por la temida Tercera Guerra Mundial

Lo cierto es que la Tercera Guerra Mundial ya existe, al menos como concepto, desde mediados del siglo pasado. Se trata de un hipotético conflicto bélico global posterior a la Segunda Guerra Mundial, y que ya ha sido utilizado, entre otras ocasiones, para describir conflictos como la Guerra Fría, la Crisis de los misiles de Cuba, la guerra de Corea o la Guerra contra el Estado Islámico, entre otros. 

Además, en la cultura popular, la idea se fogoneó con películas, libros y canciones que describían ese escenario devastador.

Pero las especulaciones se incrementan y se justifican con el paso de los años debido al desarrollo incontenible de las armas nucleares, bajo el argumento de que un hipotético tercer enfrentamiento a nivel planetario podría devastar a la civilización. A esta preocupación, se suma la utilización de las armas biológicas, lo que hace pensar que una Tercera Guerra Mundial sería verdaderamente apocalíptica.

¿Mucho ruido?

Sin embargo, la actual tensión entre EE.UU. e Irán no es más que una escaramuza si se la compara con el voltaje de la Crisis de los misiles de Cuba, cuando en 1963 el teléfono rojo salvó al mundo de un enfrentamiento directo entre Moscú-Washington.

La guerra del Sinaí no fue menos tensa para la paz mundial; tampoco la de Corea. Pero por entonces no existían las redes sociales, donde la sociedad civil puede expresar sus temores incluso antes que los implicados se enteren de lo que pasa en sus propias narices. 

Y no se trata solamente de preocupaciones, realizar un rápido paneo en Twitter es advertir que el mayor número de publicaciones está compuesto por memes o humoradas simplonas.

Si la historia se repite, lo que es muy probable, esta escalada de tensión entre EE.UU. e Irán tras el asesinato de Soleimani "solamente" engrosará la lista de eventos que fueron postulados como el supuesto inicio de un temido enfrentamiento que nunca sucedió.

Pero hay que ser conscientes de que los temores de fondo son reales. De continuar con la escalada, los líderes mundiales deberán tener cada vez más en cuenta aquella frase atribuida a Einstein: "No se cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".

Informe de Marcos Calligaris.