Crisis tras las PASO
04/09/2019 | 12:50 | La calificadora de riesgo Moody's bajó la calificación de varias provincias, entre las que se encuentra Córdoba. "Lo más probable es que haya recesión", dijo a Cadena 3 Nadin Argañaraz, del IARAF.
Audios
La calificadora de riesgo Moody''s Latin America informó este miércoles que bajó las calificaciones de emisor y de deuda en la escala global/nacional tanto en moneda local como extranjera de ocho provincias y dos municipalidades argentinas.
Esta determinación implica que "la calidad crediticia de los sub soberanos de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos derivados del soberano".
Además, hará que las provincias "vean deteriorada su calidad crediticia como resultado de restricciones en el acceso a los mercados, presiones cambiarias, mayores costos financieros e inflación persistentemente alta".
En este contexto, Cadena 3 dialogó con Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), quien coincidió en que la situación fiscal de las provincias es "complicada".
"Las provincias están atravesando un contexto fiscal complicado en donde se han consumido o están consumiendo el superávit que habían logrado", dijo Argañaraz.
Una de las provincias afectadas por la degradación es Córdoba, y también están incluidas la Municipalidad de la ciudad capital y la empresa Epec.
"Si uno mira a Córdoba, en los primeros 8 meses, la coparticipación ha caído seis puntos en términos reales y, si a eso se le suma la caída de la recaudación propia y la de la actividad económica, la caída es de 6% real. Para el año que viene lo más probable es que haya una recesión. Hace tres años que viene cayendo y en ese contexto no se espera que crezca la recaudación", explicó Argañaraz.
Este panorama complicado nace en 2016 cuando la provincia salió a endeudarse en dólares, luego que Mauricio Macri acordara con los holdouts y levantara el default.
En ese momento, Córdoba emitió por más de 2 mil millones de dólares, en su gran mayoría destinado a obra pública.
"El costado virtuoso de la deuda en Córdoba es que la obra fue destinada a infraestructura y esto queda como activos para la población".
Como si esto fuera poco, las provincias deberán afrontar aún más problemas a partir de 2021, cuando se cumplan los plazos de vencimiento de la deuda.
"Van a tener aún más presiones por aumentos salariales por mayor inflación y además, el impacto de la devaluación del peso en una deuda que está en dólares. Las provincias están en una situación fiscal complicada y muy difícil de afrontar", agregó Argañaraz.
En 2021, Córdoba deberá afrontar el vencimiento de 957 millones de dólares de amortización de capital a lo que tendrá que sumarle 181 millones de dólares de intereses.
Informe de Carlos Sagristani.