"Lauti está en una lucha contrarreloj", dijo Nayi

Intervención al corazón

Lauti será operado el próximo 22 de noviembre en Boston

07/10/2019 | 10:09 | Tras la orden de la Justicia Federal de Córdoba al Estado de cubrir los gastos, el abogado de la familia indicó a Cadena 3 que se preparan para viajar a Estados Unidos. Lo donado será para traslados.

Audios

"Lauti está en una lucha contrarreloj", dijo Nayi

 “Lauti”, el niño cordobés de dos años que padece hipoplasia de corazón izquierdo (HLHS), será intervenido el próximo 22 de noviembre en Boston, Estados Unidos, tras la orden de la Justicia Federal de Córdoba al Estado para que cubra los gastos.

El abogado de la familia, Carlos Nayi, confirmó a Cadena 3 que el 4 de noviembre partirán a la ciudad estadounidense y que el 6 comenzarán los estudios prequirúrgicos. Seis días más tarde se le realizará un cateterismo cardíaco previo a la cirugía.

“Todo está previsto para que salga junto a sus padres hacia Boston. Ya está el equipo médico aguardándolo, se efectúan los preparativos. Se prevé que comiencen las tareas de alta complejidad para salvarle la vida a esta criatura, que está en una lucha a contrarreloj”, describió.

El juez federal Nº 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ordenó que la Provincia se haga cargo del 30% de los gastos y que la Nación cubra el otro 70% de los 152 mil dólares que cuesta la intervención. Nayi aclaró que el dinero que se colectó de manera benéfica está “a disposición del Tribunal”.

Lo aportado ayudará a la familia a absorber gastos de pasajes, estadía, movilidad, debido a que deben quedarse durante 5 semanas en Boston.

“Siempre nos han dado muy malos pronósticos: que Lauti se va a morir, que no tiene posibilidades de vida... Ante los peores pronósticos, Lautaro siempre rompe las barreras y hace que todo lo imposible sea posible", había dicho la mamá a de Lauti a Cadena 3, tras conocer el fallo.

En la búsqueda de hacer todo por salvar a su hijo, Eugenia y Nicolás hicieron una interconsulta en Estados Unidos donde les explicaron que tienen otra tecnología más avanzada y que hay pacientes hipoplásicos de casi 40 años.

Informe de Celeste Benecchi.