La Mesa de Café
31/12/2019 | 09:34 | La Asociación Gallup midió cómo se siente la población mundial frente al año que está por comenzar: el 37% cree que será mejor que el 2019. Mirá qué dijeron en Argentina.
Audios
El 48% de los argentinos cree que el 2020 será mejor
Como cada año, la consultora internacional Asociación Gallup realizó una encuesta en todo el mundo para analizar cómo se preparan los diferentes países y regiones frente al año que comienza.
Según la encuesta, un 37% de la población mundial es optimista con respecto al 2020 y espera que ese año sea mejor que el 2019.
Si se toma por regiones, las personas que viven en el Medio Oriente son predominantemente pesimistas (52%) mientras que quienes viven en Asia Occidental e India son mayormente optimistas.
Según el Índice de Felicidad Global, los cinco países más optimistas a nivel mundial son: Colombia (88%), Indonesia (86%), Ecuador (85%) y Kazajstán (83%).
"La gente a nivel global tenía más optimismo con respecto al año pasado. En el caso argentino, el año pasado un 27% esperaban un año mejor, mientras que este llegó a un 48%. Sin llegar a ser mayoría, estamos dentro del promedio latinoamericano", dijo a Cadena 3 Marita Carballo, socióloga y representante regional de Asociación Gallup para América Latina.
Al ser consultada sobre los motivos de esta suba, Carballo estimó que tiene que ver con el cambio de gobierno.
La especialista también comentó que todos los países a donde se desataron protestas importantes "están muy pesimistas" y puso como ejemplos a Hong Kong con un 13%.
Además, los países europeos también están viviendo una etapa pesimista en la que sólo el 11% de los italianos, el 24% de los franceses y el 29% de los españoles esperan un año mejor.
"Son las cifras más bajas de todo Europa Occidental. Ellos están más bien bajoneados y con pocas expectativas. Los países por fuera de la UE están mejor. Este es un tema que en la academia se estudia en profundidad e incluso la ONU ha establecido un Día Internacional de la Felicidad, a donde se hacen trabajos para ver cómo a través de las políticas públicas se pueden generar condiciones para que la gente sea más feliz", explicó Carballo.
La especialista escribió un libro "La felicidad de las naciones" a donde concluyó que, si bien la economía "es importante", lo fundamental son las "relaciones humanas".
"Si uno no tiene resueltas las necesidades básicas, es poco probable que se manifieste feliz. Pero lo más importante son las relaciones humanas. Por esto, siempre sorprenden los casos africanos y los latinoamericanos".
En el continente, el 49% de la población piensa que el 2020 será mejor que el 2019, un 23% piensa que va a ser peor y un 23% que va a ser igual.
"Muchas veces, lo económico no se condice con la felicidad. Lo que pasa en los países nórdicos, por ejemplo, es que ellos están satisfechos porque el Estado les garantiza de todo: la salud, la educación y la seguridad. Pero tienen el problema de la soledad. Esto es tan importante que en Inglaterra, por ejemplo, crearon un Ministerio de la Soledad. Esta situación afecta psicológicamente y quieren desarrollar políticas para que la gente no se sienta sola".
Entrevista de Miguel Clariá.