Alerta por coronavirus
17/04/2020 | 13:59 | Lo confirmó a Cadena 3 Gustavo Flores Bazán, director de Eldescorche.com. “Estamos en cuarentena, pero virtualmente levantaremos una copa", aseguró.
Audios
La fecha se celebra a nivel global desde 2011 (Por Laura Carbonari)
Cada 17 de abril, las bodegas y viñedos de Argentina y el mundo realizaban su mejor despliegue para una de las celebraciones más esperadas del año: el Día Internacional del Malbec.
Sin embargo, este año por efectos de la pandemia del coronavirus, los festejos serán de manera virtual, respetando la cuarentena obligatoria.
Así lo confirmó a Cadena 3 Gustavo Flores Bazán, director de Eldescorche.com. “Hoy la celebración por el día del Malbec no va a ser menor. Nos encuentra a todos en cuarentena, pero desde Mendoza y hacia el mundo levantamos una copa de Malbec y seguimos brindando por este vino emblema que tan bien nos representa en el mundo y que día a día conquista los paladares de consumidores tanto de Argentina como de todo el planeta”, dijo.
El foco de las celebraciones estará puesto en las catas y degustaciones virtuales que se están organizando desde las diferentes bodegas. “La plataforma por excelencia son Instagram y Facebook donde habrán distintas actividades”, aseguró.
¿Por qué el 17 de abril?
La fecha se remonta al año 1853. Domingo Faustino Sarmiento, por entonces Presidente de la Nación, firmó el decreto para que se introduzca el nuevo varietal en la Argentina. La fecha se instauró en el año 2011 a nivel global.
La uva Malbec llegó a nuestro país desde Francia en el siglo XIX y se adaptó increíblemente al suelo y clima argentino, logrando un vino de tal calidad que, en algunas competencias internacionales, ha llegado a superar las cepas francesas.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. A cifras de diciembre de 2019, en el territorio nacional se contabilizaron cerca de 45 mil hectáreas cultivadas con esta uva, siendo la variedad que más ha aumentado su superficie.
Informe de Laura Carbonari.