Vladímir Putin votó en un referéndum clave para su futuro político (EFE).

Reforma constitucional

Los rusos eligieron: Putin podría gobernar hasta 2036

02/07/2020 | 13:59 | Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.

Marcos Calligaris

Vladímir Vladímirovich Putin quedó habilitado para gobernar hasta 2036, luego del referéndum que se realizó ayer y que los rusos aprobaron con un abrumador 78 % de los votos y una participación del 65 %. En realidad, finalizó ayer, pero se viene llevando a cabo desde hace una semana para evitar conglomeraciones por el coronavirus.

Se trató de un referéndum que generó polémica en la oposición, que consideró que se trató de una jugada para eternizar a Putin en el poder, amalgamada entre una serie de propuestas de corte populista o difícil de rechazar.

La consulta proponía cuestiones como pensiones mínimas garantizadas, respetar el patrimonio del país y la iglesia ortodoxa, fortalecer al Kremlin frente a las autoridades municipales, y hasta una prohibición efectiva del matrimonio gay.

Fueron alrededor de 200 las enmiendas propuestas, y entre ellas figuraba la de permitir que se restablezcan los límites del mandato presidencial, lo que le permitirá potencialmente a Putin permanecer en el poder por dos mandatos más.

Blanco sobre negro

El sistema presidencial ruso es similar al argentino, aunque el mandato es de 6 años. Un presidente puede ejercer dos veces seguidas, alejarse del poder y volver a presentarse para dos mandatos más, y así ad eternum.

De hecho, el mismo Vladímir Putin ha recorrido ese camino. Desde que fue ungido por primera vez presidente en el año 2000, tuvo su segundo mandato, posteriormente fue primer ministro de su socio político Dmitri Medvédev, y luego fue elegido nuevamente presidente en 2012 y reelegido para un cuarto período en 2018, que debería finalizar en 2024.

Este dirigente de tiene 67 años y que de joven fue espía de la KGB en Alemania, consideró de repente que los políticos no deben enquistarse en el poder de esa manera y el cambio que propuso es que, desde ahora en adelante, un presidente solo pueda ejercer durante dos mandatos, al estilo de EE.UU., y a su casa.

Hasta ahí todo suena de una envidiable calidad republicana. Lo llamativo es que Putin propuso que así sea, pero partiendo todos desde cero: que para jugar este nuevo juego presidencial se ''reseteen'' sus mandatos actuales.

Esto significa que por Constitución, nunca más un presidente podrá eternizarse en el poder en Rusia, pero después de Putin, que de ser electo en dos ocasiones más, gobernará hasta los 84 años (serán 36 de ejercicio), superando los mandatos de Stalin (30 años) y de Catalina la Grande (34).

De gobernar hasta 2036 solo habrá un dirigente que no podrá superar: el zar Pedro el Grande, que permaneció 42 años en el poder.

La semana que viene el Senado redactará las leyes que posibilitarán el cumplimiento de las reformas de la Carta Magna.

Te puede Interesar

Reforma constitucional

Los críticos afirman que la extensión del mandato del presidente es el principal objetivo entre las demás enmiendas propuestas a la Constitución. No hay dudas de que las reformas serán aprobadas.

Turismo pospandemia

La medida entrará en vigencia en 2021. De este modo, el país busca fomentar a uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por el coronavirus.  

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Mercosur

El evento, así como la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio y por videoconferencia, debido a la pandemia de coronavirus.