La ruta de la caña
20/11/2019 | 12:03 | En Piribebuy, está la Planta Procesadora Fortin, de la familia Díaz de Vivar, donde se elabora un producto de calidad, premiado internacionalmente.
Audios
Los secretos del ron paraguayo que conquista el mundo (por Celeste Benecchi)
Piribebuy es una ciudad histórica ubicada a 80 kilómetros al este de Asunción, en Paraguay. En esa localidad del departamento Cordillera, Cadena 3 recorrió la “Ruta de la Caña” y conoció cómo son las plantaciones y la producción de ron local.
Aunque la mayor elaboración de esta bebida se concentra en el Caribe, Paraguay cuenta con la Planta Procesadora Fortin, que le ha permitido lograr un producto de calidad premiado a nivel mundial.
María Irene, directora técnica de Cañaveral Fortin, dijo que cada ron es diferente. “Cada uno tiene su preferido, pero nosotros queremos dar a conocer cómo lo hacemos y por qué somos diferentes”, señaló.
La empresa existe desde hace unos 40 años, pero Fortin como marca comenzó a funcionar hace unos 26.
Ante la pregunta ¿hay diferencia entre la caña y el ron?, la experta explicó que “ambos son rones”. “En la denominación de ron están todos los destilados que parten de la caña de azúcar y lo que los diferencia es que el 99% de los rones son a base de melaza, el subproducto de la industria azucarera, y nosotros lo hacemos a partir de la miel virgen de la caña y eso se nota en el producto final, en el sabor y en el bouquet”, precisó.
En el 2015, la empresa se animó a mostrar su producto que fue reconocido y premiado por el mercado internacional.
“Empezamos con medallas de bronce, plata y ahora conseguimos dos oros. Estamos contentos de ser reconocidos”, afirmó María Irene y detalló que en 2016, en una competencia que tuvo lugar en Madrid -entre más de 380 marcas- fueron elegidos como la mejor destilería del mundo.
La familia Diáz de Vivar, fue la fundadora de esta empresa y en homenaje a su padre, su hijo lanzó un producto premium –que lleva este apellido-, elaborada con elementos de primera, en barriles de roble y botas de Pedro Ximénez que le dieron un bouquet inconfundible.
Por otra parte, el mejor ron elaborado por Fortín es “Don Gustavo”, una edición limitada de 30 mil unidades, de las cuales 15 mil partieron a Francia.
Asimismo en la planta elaboran un ron orgánico que tiene el sello de Fairtrade, de comercio justo y que garantiza que con su elaboración no sólo gana la empresa sino también los productores.
Una botella de "Diaz de Vivar", cuesta unos 55 dólares, pero hay líneas más económicas de 5 dólares, usados -en su mayoría- en coctelería.
El paseo por la Ruta de la Caña tiene un costo de 50 dólares para extranjeros, pero cuenta con un precio diferenciado para turistas locales.
Informe de Celeste Benecchi.