Servicio público
27/05/2020 | 12:27 | Rosario, al igual que Córdoba, padecen un paro de colectivo ante la falta de pago a los choferes. Mendoza solventa el sistema con más fondos provinciales. El AMBA, la más privilegiada.
Audios
Los subsidios al transporte de Buenos Aires y el interior
El paro de transporte en grandes conglomerados del interior del país dejó al descubierto el inequitativo reparto de subsidios en el sistema público, en comparación con la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las medidas de fuerza por el pago parcial de los salarios de abril se replicaron en Córdoba, desde el 8 de mayo; Santa Fe y Rosario, a partir del 11 de mayo; y en Paraná comenzó el 12 de mayo. Tucumán registra un paro desde hace dos semanas.
El sistema de transporte de Mendoza se sigue sosteniendo con total normal, pese a la pandemia: mantiene una frecuencia del 60% y logró abonar los salarios a los choferes.
Según explicaron las autoridades, el sistema se solventa por un 60% de subsidios de la provincia, un 20% de fondos nacionales y el restante 20% en recaudación por el corte de boletos. El pasaje cuesta 18 pesos, y con la Tarjeta Sube puede llegar a 9 pesos.
Sin embargo, informaron que Nación no pagó los subsidios correspondientes a mayo. "Hicimos una especie de ahorro que nos permite pagar sueldos. Pero ante esto tuvimos que postegar algunos obras", señaló el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Leopoldo Cairone.
Además, se destaca que el gremio de transporte es provincial. El Sindicato del Personal de Micros y Omnibus de Mendoza (Sipemom) mantiene constante diálogo con las autoridades provinciales y las firmas prestatarias del servicio deben garantizar guardias mínimas del 20% porque fue declarado servicio esencial.
Rosario cumple 17 días de colectivos y la recaudación sufrió un derrumbe por la cuarentena: de un promedio de 300 millones de pesos, en abril solo lograron 40 millones de pesos.
La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, explicó que el sistema se solventa en dos partes: 45% de subsidios y el resto por el corte de boleto. De los fondos públicos, 50% corresponde a Nación, 25% al Gobierno provincial y el restante 25% a la Municipalidad.
Hasta diciembre del 2019, el aporte del Gobierno nacional era del 8% del boleto, en tanto que en enero pasó al 18%. La tarifa cuesta $ 32,90.
Capital Federal y Gran buenos Aires se manejan con un solo distrito en cuanto al sistema de transporte y el subsidio nacional ronda el 75%: el boleto promedio está entre los 17 y 18 pesos. Pese a la caída de la recaudación de un 90% por la pandemia, el impacto en los empresarios de transporte es menor porque el subsidio es mayor.
Informe de Facundo Dimaría, Verónica Maslup y Ariel Rodríguez.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
Afecta a las líneas Mitre, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur. Es para incrementar los controles de los permisos de circulación.
Transporte en Córdoba
El gremio se reunió este lunes con autoridades municipales. "No se vislumbra la vuelta del servicio", dijo a Cadena 3 el viceintendente, Daniel Passerini. Sin embargo, acordaron "garantizar la paz social".
Crisis por coronavirus
Santiago Cocilobo lleva más de 24 horas encadenado en la glorieta de la Plaza 9 de Julio del centro de la ciudad en reclamo por una ayuda económica para la industria.
Alerta por coronavirus
José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la UNSAM, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país. "Deberá funcionar bajo protocolos y con pocos pasajeros", dijo.