Urgencia sanitaria
11/06/2020 | 09:35 | El personal del hospital público de Tartagal logró salvarle la vida a una integrante de la comunidad wichí malherida. Un médico desde la capital salteña brindó las pautas para la intervención.
Audios
Médicos salteños se unieron por videollamada para una operación de corazón
El equipo de profesionales del hospital público de Tartagal le salvó la vida a una mujer de la comunidad wichí, que ingresó en grave estado tras recibir una puñalada en el corazón.
Pero lo llamativo fue que el médico a cargo de la operación, Leonardo Mora, fue guiado por el cirujano cardiovascular, Daniel Sánchez, a través de una videollamada desde la capital salteña.
La mujer, de 50 años, llegó al hospital en grave estado, ya que había perdido una gran cantidad de sangre. El personal sanitario que la atendió de urgencia, logró estabilizarla tras dos operaciones.
El gerente general del Hospital Juan Domingo Perón, Juan López, explicó a Cadena 3 que el nosocomio no tiene la complejidad para intervenciones cardíacas, pero debieron actuar de urgencia porque estaba en peligro la vida de la paciente.
"Llegó con una herida punzante en el corazón. El doctor Sánchez daba las pautas porque Mora no es cirujano cardiovascular. Tuvimos que abrir el tórax para hacerle una sutura al corazón y salvarle la vida", detalló.
El médico salió conforme de la operación, pero contó que tuvo que utilizar su celular y sus propios insumos porque el hospital no cuenta con el material requerido para este tipo de intervenciones.
Hasta el momento no trascendió información sobre el hecho de violencia que dejó gravemente herida a la paciente.
Informe de Elisa Zamora.
Te puede Interesar
Se salvó de milagro
El pequeño de un año y cinco meses estaba jugando con su hermanito de dos cuando cayó al fondo del pozo que recibe líquidos cloacales de varias familias del barrio 20 de Junio.
Protesta en el norte
Los trabajadores del volante elevaron dos reclamos diferentes en la capital provincial. Las marchas se dirigieron hacia la Legislatura local.
Celebración en pandemia
Cecilia Chiaraviglio vive en una residencia de la ciudad de Santa Fe y sus nietos le organizaron el cumpleaños por Internet. "Ella no quería hacer nada, pero después le encantó", contó una de sus nietas.
Conmoción en Córdoba
Se desarrolló en la tarde de este miércoles, en reclamo de justicia por el asesinato de la mujer, de 31 años. "Para ellos la vida no vale nada", dijo a Cadena 3 una vecina sobre los ladrones que la mataron.