Investigación en Córdoba
04/12/2019 | 10:24 | Enrique Senestrari dijo a Cadena 3 que hasta el momento la defensa del líder del Surrbac y su segundo, Pascual Catrambone, no presentó documentos o testimonios sobre su crecimiento económico.
Audios
Los líderes del Surrbac aún no justificaron su patrimonio (por Francisco Centeno)
El fiscal federal Enrique Senestari sostuvo en Cadena 3 que hasta el momento no hay información que justifique el crecimiento económico de los líderes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.
“Consideramos probado que hubo delitos y que son los que hemos acusado, la defensa podrá explicar por qué no es delito y revisaremos la información que aporte. Hasta el momento no he visto información que logre ese resultado, pero será tarea de la defensa y decisión del juez”, explicó Senestrari a Cadena 3.
"No es el crecimiento, es la proporción porque si tienen buen trabajo y buen ingreso y han sido inteligentes en sus manejos podrán justificar parte de sus bienes. A criterio nuestro lo que se detectó y las maniobras en el manejo de la administración de la mutual, esos dineros fueron en algunos casos de manera directa a pagar bienes personales y movimientos personales de los dirigentes", advirtió.
En esa línea el fiscal, consideró que en la causa que los tiene detenidos a ambos, no hay pruebas o testimonios que indiquen que ellos pueden justificar tal enriquecimiento.
En el marco de esta investigación, Saillén y Catrambone se encuentran con prisión preventiva, acusados de asociación ilícita, usura agravada, lavado de activos y administración fraudulenta, por orden del juez Ricardo Bustos Fierro.
Las medidas dispuestas por el magistrado también alcanzan a 19 personas en total, entre dirigentes sindicales y familiares, a quienes se les atribuyen distintas responsabilidades fraudulentas en calidad de autores y coautores respecto al sindicato y a la mutual del Surrbac.
Informe de Francisco Centeno.