Inédito caso en Neuquén
30/06/2020 | 11:50 | Un juez permitió que los animales rescatados tuvieran un defensor independiente durante el proceso. "La ley de 1954 los reconoce como víctimas", explicó la letrada. La carrera ocurrió en Cutral Có.
Audios
Perros galgos tendrán abogado en un juicio por maltrato en Neuquén
Un juez de Neuquén aceptó que tres perros galgos, que fueron rescatados por la Policía en una carrera clandestina en Cutral Có en 2019, tengan su propia abogada para que los represente en un juicio por maltrato.
La resolución fue firmada por el magistrado Mario Tommasi y no cuenta con antecedentes similares en el país. De esta manera, Noraly Melo, abogada y directora del Instituto de Derecho Animal de Neuquén, fue aceptada como querellante en una causa que tiene a tres personas imputadas.
"Es una rama nueva del derecho animal. Pero la ley nacional de maltrato de 1954 considera a los animales víctimas, por lo tanto son sujeto de derecho. Lo icónico de estos resultados es que me acepte como representante de los animales no humanos", señaló la letrada.
Los galgos fueron encontrados el 14 de julio de 2019 durante un operativo en Cutral Có, donde se desarrollaba una carrera clandestina, competencias que están prohibidas desde 2016 mediante la ley 27.330.
En el lugar se encontraron jeringas con las cuales presuntamente les inyectaban drogas para mejorar su rendimiento.
Los perros fueron trasladados a la capital provincial y quedaron bajo la guarda de Melo, quien se presentó en carácter personal como abogada independiente.
Informe de Juan Manuel Curcho.
Te puede Interesar
Ola de frío
Esta medida regirá hasta el miércoles próximo. El pasado viernes, tuvieron que asistir a camiones que quedaron atravesados en diferentes vías.
Coronavirus en Argentina
El Gobierno desplegó controles de circulación entre la capital provincial y las ciudades de Centenario y Plottier. "Los permisos son por razones laborales", advirtió la ministra de Seguridad.
Trágico episodio
Se trataba de un joven de 19 quien fue hallado en el patio de una vivienda con múltiples heridas en piernas, brazo y cuello. Falleció en el hospital San Martín.
Perros de la calle
Marcela Santoro sufrió lesiones en sus piernas y la situación no pasó a mayores gracias a la intervención de vecinos. El episodio fue cerca de La Tablada y General Paz.