Alerta por coronavirus
27/03/2020 | 11:51 | En diálogo con Cadena 3, el dirigente reclamó por una mirada hacia el sector económico y productivo para que no repercuta en una pérdida de empleo.
Audios
Pichetto pidió medidas más fuertes para el sector económico (por Agustina Vivanco)
En el marco del aislamiento social y el parate de varias actividades para prevenir el contagio del coronavirus, el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, dijo a Cadena 3 que “hay que tomar medidas más fuertes que tengan que ver con la ayuda a los sectores económicos”.
“Hay que darle importancia a lo sanitario y mirar conjuntamente la economía. Hay que mirar la economía, la evolución de las empresas, las pymes y de los que generan trabajo”, reclamó el dirigente político.
Y opinó: “Los que tengan un plan, una AUH van a seguir recibiendo un cheque del Estado porque éste puede seguir emitiendo y pagándoles. El tema es con el mundo del trabajo, el formal y los autónomos y monotributistas que tienen que hacer un trabajo de albañilería, de carpintería, que tienen que salir a trabajar porque de lo contrario no les llega dinero a su familia”.
Para Pichetto, este escenario tiene que ser abordado por el Gobierno y el Congreso de manera directa, sobre todo por la difícil situación que viven las empresas, las pymes, la industria, la agroindustria y todo lo que repercute en la pérdida del empleo.
“En Estados Unidos se perdieron 3 millones de puestos de trabajo y esto es un dato relevante: a mayor restricción mayor depresión económica”, comparó.
En ese sentido pidió por “medidas más fuertes que tienen que ver con ayudar a los sectores económicos para afrontar el pago salarial a fin de mes”.
“Hay que tomar medidas, la Afip está ausente y si bien en julio son los vencimientos, está el anticipo de ganancias y debería haber una moratoria, un blanqueo de medidas excepcionales para las personas que no pueden cumplir con sus obligaciones porque no tienen ingresos”, subrayó.
Por otra parte, apuntó contra quienes viajaron en la última etapa de la pandemia por tener “una falta de percepción y de responsabilidad social”.
“Hay un dato que es sociológico y no lo hago como reproche. Mi familia es de trabajadores, clase media baja del conurbano bonaerense y las vacaciones eran un hecho poco posible en la década del ’60, ’70. Mar del Plata era un destino soñado para la clase media. Hoy no debe haber un país con tanto turismo nacional y extranjero como el nuestro. Hay una industria que cambio que lesiona nuestro turismo interno y hay un turismo emisivo que viaja a destinos, incluso exóticos. No digo que la gente no viaje, sino que la sensibilidad y la posibilidad de viajar con un dólar indudablemente accesible y permite incluso que haya habido gente que viaje en la última etapa de la pandemia lo que denota una falta de percepción y de responsabilidad social con lo que pasa en el mundo”, reflexionó.
Entrevista de Agustina Vivanco.