Orlando Auciello, científico cordobés.

La Mesa de Café

Premian a un cordobés que busca recuperar la vista de ciegos

14/11/2019 | 09:36 | Se trata de Orlando Auciello, doctor en Física, quien trabaja en el desarrollo de una retina artificial para recuperar la vista a personas que quedaron ciegas por enfermedad.

Audios

Auciello creó una lámina delgada de diamante (Por Miguel Clariá)

Orlando Auciello, doctor en Física del Instituto Balseiro, fue premiado en InnoStars, un concurso de innovación y emprendimiento realizado en la ciudad de Shenyang, República de China.

Si bien nació en Córdoba y comenzó su carrera en Bariloche, hace tres décadas que se instaló en Estados Unidos y que trabaja en los Laboratorios Nacionales Argonne. Junto a otros profesionales, están desarrollando un microchip que funciona como una retina artificial para que las personas ciegas puedan ver, aunque sea parcialmente.

"Esta tecnología está siendo aplicada para problemas de ceguera que afecta a personas de entre 12 y 25 años. Este proyecto fue financiado por el gobierno de Estados Unidos con 70 millones de dólares", contó a Cadena 3.

Hay jóvenes que se quedan ciegos porque hay genes que atacan a los fotoreceptores de la retina y a una capa que es de células bipolares

En este proyecto, participan científicos de otros cuatro laboratorios, cinco universidades y de la compañía Second Side.

Según Auciello, el microchip "recibe la imagen de una cámara que se expone en un par de anteojos y procesa la imagen y la indexa las cargas eléctricas en las bi células y las manda al cerebro para que formen imágenes de nuevo".

Con este sistema, este tipo de personas recuperan la visión de manera "parcial".

La cantidad de información que tenemos con el microchip no es grande pero las personas que quedaron con condición retinal dificultosa pueden ver ventanas, puertas y reconocer la forma de su cuerpo pero no su cara

De todo el chip, Auciello creó una lámina delgada de diamante ultrananocristalino.

"Este material tiene propiedades únicas. No sólo para este dispositivo, sino para otros productos biomédicos. Estoy trabajando con dentistas de la UBA desarrollando una nueva generación de implantes dentales porque el 15% de implantes fallan por la reacción con fluidos de la boca que hacen que se corroan".

El chip para personas con ceguera está siendo testeado en clínicas de México y esperan que pueda traernos a la Argentina en 2020 o 2021.

La Mesa de Café.