Los empresarios del sector piden una reunión con el Gobierno

Crisis por coronavirus

Preocupa a productores de cuarteto el parate de los bailes

21/04/2020 | 11:09 | Los principales representantes y productores del género dialogaron con Cadena 3. Afirman que la situación es preocupante y piden que el Gobierno los reciba para "encontrar soluciones y alternativas". 

Audios

Los empresarios del sector piden una reunión con el Gobierno

"No hay que echarle la culpa a lo que está pasando” (Carlos De Piano - La Barra)

El coronavirus y la cuarentena están afectando a muchos sectores de la economía argentina. Los bailes de cuarteto no son la excepción y sus productores piden una reunión con el Gobierno provincial para buscar una alternativa ante el parate.

“Estamos preocupados porque el cuarteto es algo especial en Córdoba, con muchas fuentes de trabajo. Estamos hace dos meses sin trabajar. La idea es tratar de ver y juntarnos con las autoridades para una vuelta más pronta. Hay que hacer una mesa de emergencia para ver cómo trabajar, priorizando siempre la salud", dijo. 

"A lo mejor hay que volver a la mesa y a la silla, buscar una alternativa que no sea el baile pero que se vea. Necesitamos juntarnos. Estamos complicados y muy preocupados principalmente por los asistentes, los plomos, los músicos”, dijo a Cadena 3 el productor Marcelo Ludueña.

Según el productor, un baile en espacios grandes como la Plaza de la Música o el Estadio del Centro emplean a más de 150 personas que en este momento no están pudiendo trabajar.

“El cuarteto es una industria y tiene la particularidad de ser geográficamente único en el mundo. Por eso no le pedimos nada al Gobierno una reunión. Sabemos que están en una situación más importante, pero que empecemos a conversar y a buscar alternativas”, explicó.

Finalmente, Ludueña explicó que esta situación “no es culpa de nadie” pero que necesitan “empezar a trabajar”.

Por su parte, Carlos De Piano, representante del grupo cuartetero La Barra, dijo a Cadena 3 que la situación es “muy triste”. “La incertidumbre es lo que nos está matando. Nosotros, con cero posibilidades de cualquier ingreso, tenemos un montón de gente que trabaja los fines de semana en los bailes y que tiene que alimentar a su familia”, aseguró.

Según el empresario cuartetero, son entre 35 y 40 personas que trabajan directamente cada fin de semana con el grupo. “Nosotros sabemos que vamos a ser los últimos en estar habilitados para volver a la actividad”, dijo.

“La gente piensa que cuando se habla de Córdoba se habla de cuarteto y eso no es verdad. Nosotros no somos mayoría en Córdoba. Somos un grupo al que le gusta el cuarteto y muchos otros, la mayoría, se sienten avergonzados del cuarteto. Entonces, si llega a haber algún recital de un artista o grupo muy importante seguro va a haber mil excusas para decir ‘sí’. Pero si es para darle laburo a la gente que toca en los bailes, ahí no”, reflexionó.

Más allá de la situación puntual que atraviesan por la cuarentena, De Piano remarcó la precariedad con la que desde siempre se ha trabajado en el mundo del cuarteto. “Sabés la cantidad de juicios que hay en el mundo del cuarteto? Porque no hay una legislación. Cuando vos tenés una banda podés hacer, en un mes 10 shows; otro mes podés hacer 20, pero un mes podés hacer 3, porque tuviste un problema, se quedó sin voz el cantante o se te fue y tenés que hacerte cargo. Nunca se legisló la actividad del cuarteto, no hay que echarle la culpa ahora a lo que está pasando”, concluyó.

Entrevista de Mario Pereyra.