Mauricio Saillen, Pascual Catrambone y Franco Saillen

Investigación en Córdoba

Procesan con prisión preventiva a los líderes del Surrbac

06/11/2019 | 11:00 | El juez federal Bustos Fierro ordenó además trabar bienes por 20 millones de pesos a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. Pidió intervenir el sindicato.

Audios

Procesan con prisión preventiva a los líderes del Surrbac

El fiscal Senestrari destacó la resolución del juez (por Francisco Centeno)

El Juzgado Federal 1 de Córdoba ordenó este miércoles el procesamiento y prisión preventiva para los dos principales dirigentes del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

Con esta medida, Julio Mauricio Saillén y Pascual Catrambone continuarán en la cárcel de Bouwer, donde quedaron detenidos el 27 de agosto último por una causa que investiga delitos de asociación ilícita, usura agravada, lavado de activos y administración fraudulenta.

La resolución, dictada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, ordenó el procesamiento y prisión preventiva de titular del Surrbac, sindicado como supuesto autor de "asociación ilícita agravada por su carácter de jefe, usura agravada por realizarse de forma habitual, lavado de activos agravado por la habitualidad y por la utilización de una persona de existencia ideal".

Asimismo, dispuso un embargo en sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos o en su defecto inhibirlo de su libre disposición.

En iguales términos, la resolución alcanza también a Pascual Vicente Catrambone, el principal colaborar de Saillén, que está a cargo de la Secretaria de Ramas y del Interior.

Los procesamientos y embargos alcanzan a 18 personas, entre dirigentes sindicales y familiares, a quienes se les atribuyen distintas responsabilidades fraudulentas en calidad de autores y coautores.

Entre ellos está el legislador provincial Franco Saillén, hijo del titular del Surrbac, quien ocupó el quinto lugar de la lista para diputados nacionales de la alianza kirchnerista Frente de Todos.

El fiscal federal Enrique Senestrari se mostró conforme con la resolución de Bustos Fierro y destacó: "Lo vimos desde un primer momento, era demasiado claro lo que estaba ocurriendo y por eso la rapidez de que haya un procesamiento".

"La prueba está concentrada en lo se hizo, en lo que se vio y en lo que determinó la denuncia original por eso decimos que es un caso que va a ir con mucha rapidez a juicio", valoró en Cadena 3.

Las detenciones se concretaron a fines de agosto pasado, luego de varios allanamientos con secuestros de pruebas documentales y materiales.

Informe de Francisco Centeno.