Pesadilla estudiantil
06/11/2019 | 13:25 | La empresa Wayla Turismo informó a través de su cuenta de Instagram que no podrá hacer frente a sus obligaciones. Afecta a estudiantes de todo el país que deberán apelar a la Cuota Cero.
Audios
(Foto: El Cordillerano)
(Foto: El Cordillerano)
Los alumnos de sexto año del colegio Jean Piaget de barrio Ayacucho se enteraron por medio de las redes sociales que la empresa Wayla Turismo, con quienes contrataron su viaje de egresados quebró. La misma situación atraviesan estudiantes de otras escuelas de Córdoba, Bariloche, San Luis y Rosario.
Por medio de un comunicado en su cuenta de Instagram, la firma, cuya casa central se encuentra en Buenos Aires, informó que no podrá cumplir con los contrato y explica que la Secretaría de Turismo de la Nación se “comunicará con los padres firmantes para reubicar a los pasajeros”.
Virginia Garnier, la madre de uno de los estudiantes cordobeses señaló a Cadena 3 que la empresa no se comunicó con ellos, pese a que los adolescentes se encuentran a un mes de la fecha de viaje.
“Somos los papás de sexto año, veníamos hace dos años abonando el viaje de estudio de los chicos. En un principio era a Cuba y con el cambio del dólar nos pasamos a Fortaleza, Brasil y esta mañana leímos un comunicado donde la empresa cesa la actividad y decían que nos teníamos que comunicar con el Ministerio de Turismo de la Nación. Ellos no se comunicaron con nosotros, pagamos completo el viaje y los chicos salen en un mes y es muy angustiante la situación”, reclamó la mujer.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El mismo caso y con la misma empresa se registró en Bariloche, donde el cierre de Wayla Turismo afectó a 37 estudiantes de quinto año de tres colegios diferentes. No obstante, en este caso los padres ya obtuvieron una respuesta por parte de las autoridades de Turismo provinciales y nacionales.
El secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García, aseguró que le lograron transmitir tranquilidad a los padres y que esta semana van a tener una respuesta.
“El viaje era a Fortaleza pero no hay otras empresas que lo hagan así que iban a buscar un destino alternativo y le iban a respetar la fecha de los viajes. El Ministerio de Turismo se iba a poner en contacto y esta semana le iban a dar una respuesta sobre qué empresa los iba a transportar”, detalló.
La ley de Turismo Estudiantil establece el pago de lo que se llama Cuota Cero, que es un aporte que realizan las agencias al Fondo de Turismo Estudiantil y constituye el 6% del valor del paquete básico del viaje. En casos como estos, se acciona ese fideicomiso y de este modo se garantiza el viaje a los estudiantes afectados.
Sin embargo, frente a estas situaciones la Secretaría de Turismo de la Nación sólo puede garantizar el servicio de transporte, el alojamiento y las excursiones básicas.
Cabe recordar que hace dos años, cuando quebró la empresa Snow Travel el Ministerio de Turismo también debió hacer uso de esta Cuota Cero para asegurar el viaje de los estudiantes estafados.
Se estima que la quiebra de la empresa afecta a unos 900 estudiantes de todo el país, cada uno de los cuales pagó entre 50 y 70 mil pesos.
Informe de Celeste Benecchi y Marcela Psonkevich.