Fernán Quirós explicó el permiso de circulación para adultos (por Agustina Vivanco)

Alerta por coronavirus

Quirós, sobre el permiso para mayores de 70: "Es cuidarlos"

17/04/2020 | 11:04 | El ministro de Salud porteño explicó los alcances de la medida que regirá desde el lunes. "Es una política de acompañamiento porque si se enferman el riesgo de mortalidad es muy alta", dijo.

Audios

Fernán Quirós explicó el permiso de circulación para adultos (por Agustina Vivanco)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aclaró en Cadena 3 los alcances de los permisos para circular para adultos mayores que el Gobierno porteño implementará a partir del lunes 20.

El funcionario indicó que “no se trata de encarcelarlos y que se depriman”, sino de “acompañarlos para que no estén solos” y "cuidarlos" de que no se enfermen porque en caso de contraer coronavirus, el riesgo de mortalidad para ellos es muy alto.

“Es una política pública de acompañamiento y cuidado del adulto mayor que consiste en cuidarlos y distanciarlos, y acompañarlos en este proceso. Hay más de 30 mil personas en la ciudad que se ofrecieron a ayudarlos cuando necesiten salir”, explicó.

“Es una política donde pedimos a las familias que cooperen con el cuidado y cuando no pueden será el Estado el que los cuida”, insistió.

Buscamos cuidarlos y que no tengan la posibilidad de enfermarse porque el riesgo de mortalidad es muy alto

Ante las críticas negativas que recibió la medida, Quirós destacó la oportunidad de “dialogar y escuchar” para precisar en qué consiste.

“Vamos a poner a disposición una estrategia logística para que el adulto no necesite salir de su casa y si necesita que nos llame para solucionarle el problema. Si lo podemos resolver y está conforme no saldrá, pero si no lo está lo dejaremos salir”, expresó.

En este marco, recordó que el distanciamiento es para todas las personas, y sobre todo para los adultos por lo que “el Estado va a poner gente para acompañarlos, cuidarlos y evitar que tengan que salir”.

“Si tienen que salir vamos a encontrar una forma de ayudarlos para que no salgan, y si no, saldrán. Es una forma de acompañarlos de manera resolutiva”, agregó.

Por otra parte, dijo que no habrá multas para los mayores que no cumplan porque “los cuidados no son con multas sino con comprensión y diálogo”.

“Les estamos pidiendo que no salgan si no es indispensable y si es indispensable que nos den la oportunidad de ayudarlos para que no lo hagan. Mi función es cuidar a la comunidad y uno empieza por las personas de mayor riesgo”, enfatizó.

Esta política es para cuidarlos. Necesitamos que se cuiden y que las familias nos ayuden a cuidarlos porque si les agarra la enfermedad la pasan peor que el resto

“No se trata de encarcelarse y que se deprima el adulto, sino de acompañarlos para que no estén solos y por favor cuidarlos”, concluyó.

Entrevista de Agustina Vivanco.