San Luis cerró accesos a los productores rurales cordobeses

Alerta por coronavirus

San Luis cerró accesos a los productores rurales cordobeses

01/04/2020 | 11:04 | Impide la libre circulación al sector agropecuario, pese a que está exceptuado del aislamiento social obligatorio. Cartez emitió un duro comunicado contra el gobierno puntano.

Audios

San Luis cerró accesos a los productores rurales cordobeses

Productores agropecuarios del sur de Córdoba denunciaron que no pueden ingresar a sus campos de San Luis para trabajar y aprovisionar a sus empleados, ya que las autoridades puntanas decidieron cerrar todos los ingresos.

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá prohibió el libre tránsito en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el sector rural está exceptuado del decreto presidencial que impide la circulación.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) emitió un duro comunicado titulado “el feudalismo de San Luis atenta contra el federalismo y la producción”.

La entidad que reúne a las rurales de Córdoba, La Rioja, Catamarca y sur de San Luis, y que es presidida por el riocuartense Javier Rotondo, expresó “un enérgico repudio a las prácticas feudales del gobierno de San Luis, que atentan contra la cadena productiva, contraponiéndose al federalismo que debe primar en estos momentos en que todo el país está sumando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus (Covid-19)”.

"Preocupa no so sólo el hecho de la cosecha, sino que muchos propietarios viven en Córdoba y deben viajar a San Luis, o viceversa, para aprovisionar a sus empleados, ingresar insumos y trabajar en la producción de carne y leche", dijo Javier Ritondo a Cadena 3

Aseguró que entienden la situación que atraviesa el país y el mundo, pero subrayó que la actividad agropecuaria está exceptuada y que, por lo tanto, San Luis viola el decreto presidencial. 

Desde Cartez señalaron que pidieron una intervención al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y transmitieron su preocupación a los respectivos ministerios provinciales.

La situación también fue replicada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel nacional y los dirigentes esperan que desde la Nación se tomen cartas en el asunto para garantizar la circulación de productores y equipos de cosecha.

Informe de Víctor Rapetti.