La Mesa de Café
09/09/2019 | 09:30 | El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba dialogó con Cadena 3 y afirmó que están estudiando una "presentación" ante la Justicia.
Audios
Este lunes a la mañana, el gerente de Desarrollo de Negocios de Uber, Felipe Fernández Aramburu, confirmó en exclusiva a Cadena 3 que la empresa comenzará a operar a partir de las 16 en la ciudad de Córdoba.
Esta noticia generó un revuelo en la ciudad y un repudio por parte de los taxistas quienes decretaron un paro por tiempo indeterminado.
Ante esto, Cadena 3 dialogó con Pablo Farías, director de Tránsito de la Municipalidad, quien reiteró que el servicio de Uber es "ilegal" en la ciudad y confirmó que aplicarán sanciones.
"Uber es ilegal en la medida que no se ajusta a la ordenanza vigente 12.859 que se aplica al servicio de transporte público de la Municipalidad. En caso de detectar viajes por esta vía ilegal, va a ser motivo de secuestro del automóvil y detención del chofer como en cualquier caso de un servicio que no es legal", explicó Farías.
El funcionario municipal mostró su disgusto con la forma en que la empresa anuncia su desembarco en la ciudad de Córdoba y su preocupación con las posibles consecuencias.
"La oportunidad y la manera que eligieron para hacerlo, a través de una imposición nos molesta mucho y nos llama la atención. En la contingencia que vive la Argentina puede incitar a situaciones no queridas. Hubiésemos preferido que hicieran un planteamiento en la Municipalidad", expresó.
Finalmente, Farías pidió a los taxistas y remiseros que "sostengan el servicio". "Es la forma que seamos cada día mejor. Interrumpir las calles no va a ser la forma de defender el servicio".
Mientras tanto, los conductores de taxis recibían la noticia con mucho enojo y se reunían en la Terminal de Ómnibus de la ciudad para discutir y finalmente tomar la decisión de suspender el servicio.
"Esto es tremendo, tiene que intervenir la Municipalidad. No puede ser que a cualquiera se le ocurra transportar pasajeros sin requisitos", dijo uno de los conductores.
"Tenemos un par de años en los taxis y sabemos cómo termina esto. Van a reventar el sistema. Si dividimos el trabajo, no alcanza", expresó otro.
Desde la Municipalidad estudiarán la posibilidad para frenar a Uber y "defender" el transporte público.
"Hasta ahora se trataba de un rumor y ahora es una certeza. A partir de esto, el Estado municipal deberá tomar una decisión y hablar con el asesor letrado para saber cuál es esa presentación o planteamiento".
La Mesa de Café.